consumo inteligente

Desarrollan herramienta para agilizar la aprobación de créditos en bancos y fintechs

Las principales barreras del acceso al crédito en Colombia son la autoexclusión, los requisitos, los altos costos y los reportes negativos.


Uno de los mayores dolores de cabeza a la hora de acceder a un crédito financiero es la tardanza en aprobación en la solicitud o, que sea negado por falta de datos e información desactualizada, sumado a la deficiente implementación de tecnologías que permitan procesar esa información en tiempo real para que los evaluadores de riesgo puedan tener un acertado panorama del estado crediticio de cada persona, lo que dificulta en parte la inclusión financiera.

Y es que, según un estudio de la Banca de las Oportunidades, en Colombia hay más de 32,7 millones de adultos que tienen al menos un producto de ahorro o de crédito, es decir que 89 de cada 100 colombianos han decidido entrar a formar parte del sistema financiero. Sin embargo, aún los procesos de aprobación siguen siendo engorrosos y deficientes.

El estudio de la Banca de las Oportunidades también revela que las principales barreras del acceso al crédito en Colombia son la autoexclusión (64 %), los requisitos (20 %), los altos costos (10 %) y los reportes negativos en centrales de crédito (5 %).

Con el fin de automatizar procesos, y que los evaluadores de riesgo tengan información rápida y de primera mano, la compañía norteamericana uFlow desarrolló un motor de decisiones crediticias que les permite a los equipos de riesgos y créditos de cualquier entidad financiera mejorar su operación de forma flexible.

Con esta herramienta, las entidades financieras tampoco tendrían que depender del área de desarrollo tecnológico a la hora de hacer cambios en las reglas o modelos que automatizan el otorgamiento de préstamos a personas y empresas.

Especial Bancos Crédito
En Colombia hay más de 32,7 millones de adultos que tienen al menos un producto de ahorro o de crédito. - Foto: Getty Images

El motor de decisiones toma solo 0,1 segundos en analizar los datos de cada usuario dentro de los burós de crédito, ver las pautas que implementó la entidad financiera y resolver cada transacción; permitiéndole a las personas saber si su préstamo es rechazado o aprobado, cuánto se le puede llegar a otorgar y en cuántas cuotas lo tendría que pagar.

Al cierre de 2021, el número de transacciones que se generaron a través de esta herramienta aumentaron en 149 %, frente a lo reportado en el 2020, pasando de 2,4 millones de operaciones a más de seis millones. Para el 2022 se proyecta registrar 12 millones de transacciones.

Fintech (Getty)
El motor de decisiones de uFlow toma solo 0,1 segundos en analizar los datos de cada usuario dentro de los burós de crédito. - Foto: GettyImages/Stone/Guido Mieth

Banco Credifinanciera desembolsó créditos por más de $344.000 millones en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2022, el Banco Credifinanciera desembolsó más de $344.000 millones en créditos de libranza, consumo y microcréditos, mayoritariamente en los segmentos desatendidos de la población. Lo anterior evidencia un crecimiento del 63,2 % frente al mismo período de 2021.

La entidad se ha enfocado en consolidar un modelo de atención personalizada, lo que ha permitido mantener resultados positivos, alcanzando una cartera total de $1,62 billones y creciendo 23 % con respecto a 2021. De igual forma, en el mes de marzo la calificadora de riesgo Fitch Ratings consideró que el riesgo de crédito del segmento de libranzas del Banco Credifinanciera es relativamente bajo, manteniendo un perfil de fondo estable.

“Desde Banco Credifinanciera hemos apostado por generar valor a los clientes, llegando a los lugares en donde se encuentren y ofreciendo soluciones cada vez más ágiles y sencillas que les permitan lograr sus objetivos. Con el propósito de generar bienestar y prosperidad en los diferentes sectores del país, más del 80 % de nuestra cartera está concentrada en el producto de libranza en el sector oficial, especialmente en el segmento de pensionados (95 %)”, afirmó Danilo Morales, presidente del Banco Credifinanciera.

La entidad ha iniciado también una apuesta por la transformación digital, la cual ha permitido en el último año incrementar de 37 % a 76 % las ventas digitales.

Noticias relacionadas