Home

Crédito

Artículo

Getty creativo
Es importante recordar que a causa del aumento de las tasas de interés y de usura impuesto por el Banco de la República, el pagar este préstamo solicitado puede convertirse en un dolor de cabeza para aquellos que lo requieren. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Créditos

Gestión inteligente del dinero: cuándo es oportuno pedir préstamos según las finanzas personales

Cabe aclarar que la solicitud de estos créditos suele variar de acuerdo a cada institución y suele conllevar un papeleo importante, que a veces implica algunas dificultades para quienes lo requieren.

19 de mayo de 2023

En estos momentos de coyuntura económica, son cada vez más las personas y emprendedores que requieren solicitar préstamos que permitan obtener mayor liquidez, y fondos para gestionar los gastos que empiezan a implicar en su día a día los colombianos.

Durante el último tiempo, las entidades bancarias han estado brindando nuevas opciones y capacitaciones para aquellos que requieran solicitar un crédito, con el fin de poder acabar con los “prestamistas informales” o también llamados “gota a gota”, que han acabado siendo un peligro para las comunidades debido a las acciones violentas que estos toman a la hora de cobrar a sus deudores.

Cabe aclarar, que la solicitud de estos créditos suele variar de acuerdo a cada institución y suele conllevar un papeleo importante que a veces implica algunas dificultades para quienes lo requieren, por lo que acaban tomando la opción de recurrir a un gota a gota, como ya lo explicó a principios de este año Manuel Riaño, gerente general de Ágata, durante el lanzamiento de la plataforma Crédito Peso a Peso, junto a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“La investigación concluyó que las tres principales causas que explican el limitado acceso de los dueños de pequeños negocios al crédito formal, que los convierte en población susceptible de tomar créditos de prestamistas, pasa porque los productos del sector financiero no se ajustan a las necesidades de los clientes (mucho papeleo, cobros mensuales, etc.), porque el sector financiero tiene una percepción del riesgo más alto del cliente de la que en realidad existe y por los infortunados malos hábitos financieros de algunos dueños de pequeños negocios”, explicó Riaño.

Manuel Riaño, director de Ágata
Manuel Riaño, director de Ágata | Foto: Ágata

Sin embargo, aunque el préstamo sea formal, es importante recordar que a causa del aumento de las tasas de interés y de usura impuesto por el Banco de la República, el pagar este préstamo solicitado puede convertirse en un dolor de cabeza para aquellos que lo requieren.

Leonardo Villar Gerente Banco de la República y Ricardo Bonilla Ministro de Hacienda
Cámara de Representantes
Leonardo Villar Gerente Banco de la República y Ricardo Bonilla Ministro de Hacienda | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por ende, es importante que los deudores tengan en cuenta que estos préstamos a la larga serán un gasto más dentro de sus fondos, por lo que es importante generar en primer lugar un presupuesto ordenado con los gastos previamente organizados, de forma que con los fondos disponibles sea posible costear los alimentos, servicios, impuestos y arriendos con los que ya se cuenta en primer lugar.

Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022.
Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022. | Foto: iSotck

Especialmente, porque en algunos casos quienes solicitan estos préstamos consideran que es dinero fácil y que endeudarse será un problema a futuro, sin embargo, al solicitarlo, los deudores deben hacer una gestión inteligente no solo de este crédito, sino también del dinero para poder pagar la deuda que este generará con la institución bancaria.

A su vez, es clave que analicen de manera prioritario a través de qué entidad realizar este proceso, debido a que cada organización ofrece cuotas y tasas diferentes de gran relevancia a la hora de pagar de vuelta este dinero obtenido.

Finalmente, es clave considerar las posibilidades de ingreso con las que contará el deudor una vez solicite el crédito, para así saber si realmente podrá contar con el dinero suficiente para manejar el pago de este préstamo. Una vez tenidas en cuenta estas recomendaciones, puede ser el momento adecuado para solicitar el crédito.