Home

Crédito

Artículo

Superintendencia Financiera
Superintendencia Financiera de Colombia. | Foto: Superintendencia Financiera

Interés bancario

Interés Bancario Corriente para las nuevas modalidades de crédito productivo fue certificado por la Superfinanciera

Los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente.

1 de abril de 2023

La Superintendencia Financiera informó que expidió la Resolución No. 0475 con las certificaciones del Interés Bancario Corriente (IBC). Para el crédito productivo de mayor monto, el IBC del 1 de abril al 30 de septiembre 2023) será del 27.11%.

Para Crédito productivo rural, el IBC será del 31.19%; el crédito productivo urbano, 31.19%; Crédito popular productivo rural, del 35.26%; y el Crédito popular productivo urbano, será del 35.26%.

Para crédito productivo rural, el IBC será del 31.19%. | Foto: Dinero

De acuerdo con la entidad, estas certificaciones expedidas por la Superfinanciera para las nuevas modalidades de crédito creadas por el Decreto 455 del 29 de marzo de 2023, estarán vigentes desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2023 y podrán ser prorrogadas por tres meses más, en atención al período de transición previsto en la norma.

Interés remuneratorio y usura

En ese orden de ideas, para el Crédito productivo de mayor monto será del 40.67%; Crédito productivo rural será 46.79%; Crédito productivo urbano, 46.79%; Crédito popular productivo rural, 52.89%; y Crédito popular productivo urbano, 52.89%.

Especial Bancos, Ahorro
Para el crédito productivo de mayor monto, el nivel de usura será del 40.67%. | Foto: Getty Images

Agregó la entidad que para los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (Artículo 305), que establece que puede incurrir en este delito el que reciba o cobre directa o indirectamente a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazos, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, también se establecieron unos topes.

Para el crédito productivo de mayor monto, el nivel de usura será del 40.67%; crédito productivo rural, 46.79%; crédito productivo urbano, 46.79%; Crédito popular productivo rural, 52.89%; y para el crédito popular productivo urbano será del 52.89%.

Creativo
La entidad certifica mensualmente el Interés Bancario Corriente para los créditos de consumo y ordinario. | Foto: Getty Images

Además, el IBC es una referencia para cada una de las modalidades de crédito, por lo que las entidades del sistema financiero pueden aplicar una tasa diferente, pero en ningún caso superar el nivel de usura definido en el Código Penal.

Agregó que es importante tener en cuenta que las entidades financieras establecen dichas tasas teniendo en cuenta el perfil de riesgo del deudor, el monto y el plazo al que se financiará, el costo del fondeo, es decir, el costo de captar recursos del público o de otras fuentes.

Además, la entidad certifica mensualmente el Interés Bancario Corriente para los créditos de consumo y ordinario, a través de los cuales se financian el desarrollo de actividades económicas a mayor escala de empresas y personas, así como actividades de consumo de las personas (libre inversión, libranza, créditos educativos, créditos de vehículo, tarjeta de crédito y créditos rotativos).