Home

Crédito

Artículo

Con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades.
Con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades. | Foto: Getty Images.

Créditos

La nueva apuesta del sector financiero para apoyar a los microempresarios en Colombia

Este nuevo servicio busca ayudar a aquellos emprendedores que tienen problemas de capital y solvencia.

10 de agosto de 2022

Cada vez queda más claro que el trabajo mancomunado entre los empresarios (grandes y pequeños), los bancos y el Estado, es lo que le ha permitido al país salir adelante luego de que se terminara lo peor de la pandemia y recuperar poco a poco la senda de crecimiento económico existente desde antes de que el confinamiento obligara al cierre definitivo de miles de negocios.

No obstante, la crisis por el Covid-19 también fue un punto de partida para que muchas personas se reinventaran, ya fuera porque lo perdieron todo o se quedaron sin trabajo, dando paso de esta forma a la era de los emprendimientos y las pequeñas empresas que hoy en día está ayudando a reactivar los diferentes sectores de la economía.

Precisamente pensando en este último grupo, el sector financiero puso en marcha recientemente su nueva apuesta para ayudarlos a crecer, mediante estrategias de inyección de capital. Se trata de un cupo no revolvente enfocado en microempresarios, que está siendo promocionado por MiBanco y el Grupo Credicorp.

De acuerdo con Gregorio Mejía, presidente de Mibanco Colombia, se trata de ‘Cupo al instante’, un cupo de crédito reutilizable, que puede tomarse parcial o totalmente, y se va liberando para la renovación a medida que se va pagando, garantizando de esta forma que los interesados no caigan en sobreendeudamiento.

“Cupo Al Instante es un producto diseñado para aquellos microempresarios que están buscando agilidad por parte de su banco para aprovechar las oportunidades de mercado que se les presentan”, dijo este empresario.

De esta forma, los microempresarios que cumplan con los requisitos establecidos y recurran a esta nueva alternativa financiera podrán acceder al producto por un plazo de hasta 36 meses con un monto mínimo de $500.000 y máximo de $90 millones.

Adicionalmente, el nuevo producto es no revolvente, lo que quiere decir que cuando el cliente hace su desembolso, puede generar su propio plan de pagos para cada utilización con el fin de que pueda tener una fecha y cuota de pago clara para cada uno de los desembolsos que realiza del cupo rotativo.

“En Mibanco entendemos que los microempresarios necesitan un banco que se adapte a sus necesidades de forma ágil y sencilla, por lo que lanzar Cupo Al Instante es una muestra más del esfuerzo que estamos haciendo como Compañía para innovar el sistema financiero, brindando soluciones rápidas a los requerimientos crediticios de nuestros clientes”, explicó Gregorio Mejía.

Por medio de este nuevo producto, los microempresarios a quienes se les otorgue no tendrán necesidad de ser evaluados en un periodo de un año, sino que tendrán el cupo disponible para cuando lo necesiten durante este periodo. Con esto, el Banco busca reconocer el buen comportamiento de sus clientes.

Desde el lanzamiento del piloto en Bogotá, hasta su lanzamiento en el 100% de red de oficinas, Mibanco ha logrado más de 3.446 cupos y desembolsos por cerca de $ 30.000 millones en los clientes que tienen un cupo. Con lo cual, al cierre del año se espera llegar a 7.500 cupos y $ 60.000 millones desembolsados.

Cada vez hay más empresas en Colombia

En el primer semestre de 2022 se crearon 172.517 empresas en Colombia, cifra que representa un incremento del 3,7 % frente a datos reportados en los primeros seis meses del año pasado. Prácticamente, la mitad de estas empresas (49 %) nacieron generando al menos un empleo.

Así lo reportó el Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues) que recoge información del registro mercantil de las 57 cámaras de Comercio del país.

La creación de sociedades y personas naturales aumentó en el primer semestre del año. Las empresas de personas naturales pasaron de 124.263 a 129.961, lo que representa una variación positiva de 4,6 %. De igual manera, las sociedades crecieron 1,1 % respecto a 2021, al pasar de 42.075 a 42.556.