créditos

La principal razón por la que los colombianos acuden a los créditos por internet

Las redes sociales han sido la principal aliada de las instituciones financieras en la búsqueda de nuevos clientes.


El próximo jueves 30 de junio el mundo celebra el día de las redes sociales, una herramienta de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ha sido fundamental para impulsar los demás sectores de la economía, durante y después de la pandemia.

Sin duda, el llegar a nuevos clientes, sin necesidad de la presencialidad, ha sido un factor determinante para que muchas empresas y entidades financieras crezcan a buen ritmo, pese a las amenazas que hay en el mercado, por cuenta de la inflación, los precios del petróleo y la guerra en Ucrania; entre otros factores.

El auge de las redes sociales en este mercado, por lo menos para los bancos y las instituciones financieras, ha llegado a tal punto que ya se habla de créditos virtuales, una nueva modalidad que sirve, entre otras cosas, para que muchas personas salgan de un apuro económico con rapidez.

De acuerdo con un reciente informe de Fincomercio, reconocida como la cooperativa pionera en transformación digital y poseedora de la comunidad digital más grande del país, hoy en día han cambiado las preferencias, usos y comportamiento de los colombianos en el entorno digital.

Uno de los hallazgos es la diferencia en la forma de realizar búsquedas en internet entre hombres y mujeres.

Según las estadísticas de esta cooperativa, 9 de cada 10 búsquedas realizadas por mujeres empiezan con la palabra “cómo”. Por ejemplo: cómo aumentar mi ahorro mensual, cómo adquirir créditos competitivos, cómo optimizar el tiempo, cómo hacer una crianza saludable y hasta cómo optimizar mi presupuesto en vacaciones.

Por el contrario, las búsquedas realizadas por hombres son comparativas y suelen empezar con la frase “cuál es la mejor”. Por ejemplo: cuál es la mejor opción de SOAT, cuál es la mejor manera de hacer un presupuesto, cuál es la mejor forma de lograr un ahorro programado, cuál es el mejor seguro y hasta cuál es la póliza más completa.

Michael Rodríguez, director de comunicaciones de esta cooperativa, aseguró que sin importar las diferencias que hay entre hombres y mujeres; el común denominador gira en torno a la rapidez y simplicidad de los trámites y destacó que esto no es solo para quienes buscan un préstamo.

“Hoy en día se debe apostar a crear formas de estar presente en todo el ciclo de la vida de las personas, ya sea un niño, a quien podemos acercarlo a la educación financiera de forma divertida, un joven que quiere acceder a la educación, un empleado que sueña con casa propia, un independiente que quiere hacer crecer su negocio o un pensionado que quiere rentabilidad para sus ahorros. En ese contexto, las redes sociales son un canal rápido y efectivo para hablarles directamente y conocer sus necesidades”, dijo el experto.

Respecto al comportamiento de los colombianos en redes sociales según su edad, el sondeo revela que quienes tienen entre 18 y 34 años dedican diariamente 3,2 horas al consumo de contenidos digitales, cifras que baja a 2,6 horas en los colombianos de 35 a 54 años y por último, los colombianos de 55 a 65 años quienes registran un máximo de 2 horas diarias.

En cuanto a las redes más usadas, el top 3 de mayor a menor es Facebook, Instagram y YouTube, esta última con la particularidad de que en cientos de hogares han empezado a reemplazar el consumo de la televisión. Al analizar el comportamiento por ubicación geográfica, las cifras de la cooperativa revelan que los consumidores de contenido digital están principalmente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Calamidad doméstica, la principal razón para solicitar créditos

Al revisar las cifras de enero de diciembre de 2021 y las estadísticas de enero a mayo 31 de 2022, es una constante que la razón número uno por la que los colombianos recurren al crédito digital es la ocurrencia de calamidad doméstica.

Las 4 calamidades más frecuentes son afectación grave de salud o integridad física por accidentes, caídas o golpes, afectaciones del hogar como robo, incendio, inundación, enfermedad de un familiar cercano y por último, la muerte de la mascota.

Es bueno tener presente que esta opción de financiamiento, generalmente entrega créditos de bajo monto, en el rango de $200.000 a $5.000.000, con plazos entre 2 y 48 meses.

Los expertos aseguran que el mundo digital es un universo en el que aún queda mucho por descubrir, prueba de ello, estrategias millonarias que pasan desapercibidas y videos espontáneos como Yanfri pequeña estrella de las redes, eso Tilín y el niño del supermercado; que logran miles de millones de vistas y en segundos ponen un tema en todo el planeta mostrando el poder de las redes sociales.