Home

Crédito

Artículo

El negocio del gota a gota es ilegal pues cobra intereses por encima de los permitido por la ley.
El negocio del gota a gota es ilegal pues cobra intereses por encima de los permitido por la ley. | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Economía

Lanzan nuevos créditos para evitar el ‘gota a gota’ en Colombia: así le pueden prestar hasta $2 millones

Con el fin de evitar este flagelo, el Fondo Nacional de Garantías lanzó un nuevo producto crediticio.

23 de mayo de 2023

El ‘gota a gota’ es una de las problemáticas que más aqueja a los pequeños negocios en Colombia. Este tipo de crédito informal se pinta como una salida milagrosa a una deuda, pero luego se empieza a volver una condena cuando hay que pagar, esto debido a que los intereses que se cobran son elevados.

De acuerdo con Asomicrofinanzas, cerca del 14,2 % de los negocios en Colombia se sigue financiando a través de los prestamistas informales, pues estos les ofrecen productos a plazos cortos, de bajo monto y sin tanto requisito y papeleo.

Sin embargo, los riesgos con este tipo de productos son muy altos. Según sabermassermas.com, el riesgo más alto es que los prestamistas de estos créditos siempre acuden a medios coercitivos para recuperar su dinero y estos podrían atentar contra la integridad de los prestatarios.

Getty creativo
Cerca del 14,2 % de los negocios en Colombia se sigue financiando a través de los prestamistas informales, pues estos les ofrecen productos a plazos cortos, de bajo monto y sin tanto requisito y papeleo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nueva línea de crédito del Fondo Nacional de Garantías para evitar el ‘gota a gota’

La entidad anunció un nuevo producto crediticio que es enfocado en economías populares. Con este las personas podrán solicitar préstamos de bajos montos sin exponerse a los riesgos de los préstamos informales.

De acuerdo con un comunicado, la entidad dará cerca de 10.000 créditos de hasta 2 millones de pesos. Entre los aspirantes para estos productos están pequeños empresarios y comerciantes como vendedores ambulantes, recicladores o tenderos.

Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías, aseguró que con esos productos quieren promover “la inclusión crediticia de este grupo poblacional que no tiene historial en bancos y que desean hacer crecer sus negocios con un apoyo ajustado a sus necesidades”.

Entre los requisitos para aplicar está pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén y no haber tenido operaciones crediticias con ninguna entidad bancaria en los últimos 4 años.

Para solicitar un crédito tenga en cuenta que se debe hacer a través de intermediarios financieros, como bancos, fintech, cajas de compensación y más. Puede encontrar más información en el portal de la entidad.

El préstamo 'gota a gota' es ilegal.
El préstamo 'gota a gota' es ilegal. | Foto: Getty Images

Cuándo es oportuno pedir préstamos, según las finanzas personales

Cabe aclarar, que la solicitud de estos créditos suele variar de acuerdo con cada institución y suele conllevar un papeleo importante que a veces implica algunas dificultades para quienes lo requieren, por lo que acaban tomando la opción de recurrir a un gota a gota, como ya lo explicó a principios de este año Manuel Riaño, gerente general de Ágata, durante el lanzamiento de la plataforma Crédito Peso a Peso, junto a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“La investigación concluyó que las tres principales causas que explican el limitado acceso de los dueños de pequeños negocios al crédito formal, que los convierte en población susceptible de tomar créditos de prestamistas, pasa porque los productos del sector financiero no se ajustan a las necesidades de los clientes (mucho papeleo, cobros mensuales, etc.), porque el sector financiero tiene una percepción del riesgo más alto del cliente de la que en realidad existe y por los infortunados malos hábitos financieros de algunos dueños de pequeños negocios”, explicó Riaño.

La solicitud de estos créditos suele variar de acuerdo con cada institución y suele conllevar un papeleo importante que a veces implica algunas dificultades para quienes lo requieren, | Foto: Getty images

Sin embargo, aunque el préstamo sea formal, es importante recordar que a causa del aumento de las tasas de interés y de usura impuesto por el Banco de la República, el pagar este préstamo solicitado puede convertirse en un dolor de cabeza para aquellos que lo requieren

Por ende, es importante que los deudores tengan en cuenta que estos préstamos a la larga serán un gasto más dentro de sus fondos, por lo que es importante generar en primer lugar un presupuesto ordenado con los gastos previamente organizados, de forma que con los fondos disponibles sea posible costear los alimentos, servicios, impuestos y arriendos con los que ya se cuenta en primer lugar.