Home

Crédito

Artículo

Los reportes positivos, que representan más del 94 % de los informes en las centrales de riesgo, son vitalicios.

ECONOMÍA

Ley de borrón y cuenta nueva: ¿en qué periodo de tiempo se eliminará su reporte negativo en las centrales de riesgo?

Este proyecto de ley, aprobado por la Corte Constitucional, también tiene como objetivo aportar a la reactivación económica.

26 de agosto de 2021

En horas de la tarde del pasado 25 de agosto, la corte Constitucional decidió por unanimidad (9-0) darle luz verde al proyecto de ley Estatutaria 062 de 2019 “Borrón y Cuenta Nueva”, que busca concederles un alivio a las personas que figuras con reportes negativos de las centrales de riesgo. Esta propuesta fue aprobada por el Congreso en 2020 y ahora, con la aprobación de la Corte Constitucional, pasa a sanción presidencial.

Lo que pretende esta propuesta es que en caso de que el titular del crédito efectúe el pago de sus obligaciones, su deuda se extinga o o se llegue a un acuerdo de pago con la institución financiera, simplemente debe aguardar a que se lleven a cabo los plazos de la amnistía y que las centrales de crédito retiren el reporte negativo.

Cuando el Presidente sancione este proyecto y una vez entre este en vigencia, se espera que a cerca de cinco millones de colombianos que ya se pusieron al día con sus obligaciones se les borre el reporte negativo de las centrales de riesgo. Vale recalcar que los reportes positivos, que representan más del 94 % de los informes en las centrales de riesgo, son vitalicios.

Una vez se conoció esta decisión de la Corte, el senador conservador, David Barguil, uno de los autores de esta iniciativa, no dudó en compartir su emoción. “Millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándoles esta buena noticia a todos los colombianos” declaró en sus redes sociales.

El senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, y los representantes a la Cámara, César Lorduy y Harry González, quienes también lideraron este proyecto, celebraron la decisión de la Corte. “‘Borrón y cuenta nueva’ es una muy buena noticia para familias que estaban esperando notas positivas del congreso y, en este caso, de la corte constitucional”, manifestó González.

¿En cuánto tiempo se eliminará mi reporte?

Con la aprobación del proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’, que le brindará amnistía a los morosos, estos son los cambios que presenta en las caducidades de los periodos de tiempo que tardarán los reportes en los burós de crédito.

  • Como se está operando actualmente es que si el tiempo de la deuda no supera los dos años, la amnistía tardará en ser efectiva el doble de tiempo de lo que tardó el moroso en pagar. Con ‘Borrón y cuenta nueva’, en caso de que la mora sea corta -es decir, inferior a seis meses- la caducidad de esta sería inferior a los 30 días.
  • En este momento, quien posea obligaciones por más de dos años, al momento en que salde su deuda, correrán cuatro años para que se borre su reporte negativo de las centrales. Cuando entre en vigencia el ‘Borrón y cuenta nueva’, el moroso tendrá un año de amnistía para ponerse al día (una vez entre en vigencia la ley) y, si salda su deuda después de seis meses, el reporte tomará máximo otros seis meses en ser eliminado.
  • Las moras insolutas, o no pagas, toman hasta 14 años en los registros de las centrales de riesgo. Con ‘Borrón y cuenta nueva’ este tiempo se reduciría a 8 años.

Entre otra serie de beneficios que incluye este proyecto, se contempla que, en caso de que la persona sea un deudor del ICETEX, un trabajador rural, víctima de violencia o labore en el sector de las MiPymes, labore para el sector del turismo, sea agricultor o trabajador independiente, se le borrará el reporte de manera inmediata una vez se ponga al día con sus obligaciones.