Home

Crédito

Artículo

Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales.
Lo primero que se debe tener claro a la hora de endeudarse es saber con cuánto dinero se cuenta mes a mes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Deudas

¿Necesita endeudarse? Que no lo ahoguen las cuotas

Un crédito antes que ser algo negativo, en muchos casos es la puerta de entrada cumplimiento de metas y sueños.

14 de abril de 2023

Entre muchos colombianos crece la preocupación por las deudas, pues hay quienes creen que contraer deudas es algo negativo y que es mejor no hacerlo.

Sin embargo, Eduardo Suescún, gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco, asevero que en muchos casos solicitar créditos o préstamos es la mejor manera de comenzar o expandir un negocio, comprar una casa o un carro, estudiar o adquirir aquello que tanto se desea.

Finanzas / Dinero
Se puede saber cuánto dinero le queda cada mes después de pagar las deudas y cuánto se necesita para cumplir con las otras responsabilidades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, un crédito antes que ser algo negativo, en muchos casos es la puerta de entrada cumplimiento de metas y sueños. Lo importante es saber hasta qué punto es sano endeudarse y cómo organizarse con el pago de las cuotas.

Según Suescún, lo anterior cobra especial relevancia en un contexto como el actual, en el cual las tasas de interés han comenzado a subir para frenar la inflación en Colombia y el mundo.

Por tal motivo, dio algunos consejos para saber manejar su deuda de manera responsable y no ahogarse con el pago de las cuotas.

A organizar

Pensar en finanzas
Es fundamental tener presente la fecha límite de pago y reservar al principio de cada mes el dinero para poder saldar la obligación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De esta forma, se puede saber cuánto dinero le queda cada mes después de pagar las deudas y cuánto se necesita para cumplir con las otras responsabilidades; así se va a tener más claro si es posible adquirir una nueva deuda.

Además, otro punto importante a la hora de tomar una deuda es conocer la tasa de interés que se terminará pagando. Para nadie es un secreto que los créditos traen consigo un interés, por lo que es importante conocer si esta tasa es fija o si, por el contrario, puede variar con el tiempo.

Es importante que a la hora de tomar un nuevo crédito se esté seguro del tipo de tasa qué va a pagar para que no lo cojan desprevenido posibles alzas. Para esto es importante contar con un buen asesoramiento y acompañamiento en educación financiera, como el que presta Mibanco Colombia a través de sus asesores y su programa Mi Academia del Progreso.

A pagar

Getty Images
No es recomendable tomar una nueva deuda para cubrir las obligaciones que ya se tiene. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En tal sentido, es fundamental tener presente la fecha límite de pago y reservar al principio de cada mes el dinero para poder saldar la obligación.

Además, según Suescún, en ocasiones, por más riguroso que sea una persona con su organización financiera, pueden surgir imprevistos que lo llevan a no poder cumplir con el pago mensual de su crédito o préstamo. Si esto llega a pasar, revise nuevamente sus finanzas y recorte gastos innecesarios.

No es recomendable tomar una nueva deuda para cubrir las obligaciones que ya se tiene, lo mejor es hablar con un asesor y tratar de llegar a un acuerdo de pago que permita cubrir con sus compromisos sin sobre endeudarse.