Home

Crédito

Artículo

Tarjeta de crédito o débito
Es importante tener presente la fecha de pago de la tarjeta de crédito y pagar a tiempo por que de lo contrario puede haber consecuencias financieras negativas. | Foto: Getty Images

Tarjeta de crédito

Ojo: a darle un uso adecuado a su tarjeta de crédito

Hay que comenzar por revisar las tasas de interés de las tarjetas de crédito actuales para asegurar de que se está aprovechando las tasas más bajas disponibles.

5 de abril de 2023

En marzo, diferentes bancos anunciaron la reducción de las tasas de interés y, en promedio, las entidades bajaron sus tasas a niveles entre el 20 % y el 25 %, en algunas tarjetas de crédito y para determinadas categorías.

De acuerdo con un informe de Porvenir, hay algunas recomendaciones que permitirán ahorrar dinero al momento de usar las tarjetas. Por un lado, hay que comenzar por revisar las tasas de interés de las tarjetas de crédito actuales para asegurar de que se está aprovechando las tasas más bajas disponibles y comprender los términos y condiciones de las diferentes entidades bancarias para que realmente se aproveche la reducción del interés que paga en cada una de las compras.

Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022.
Antes de comenzar a utilizarla es importante conocer las características y beneficios especialmente si cuenta con un programa de millas u otro programa especial. | Foto: iSotck

También se deben buscar aquellas tarjetas de crédito con mejores condiciones, como que no tengan cuota de manejo, con tasas de interés más bajas o con programas especiales, y se puede realizar una comparación de las diferentes opciones disponibles en el mercado y elegir la que mejor se adapte a las necesidades.

Programas especiales

Antes de comenzar a utilizarla es importante conocer las características y beneficios, especialmente si cuenta con un programa de millas u otro programa especial, de esta manera se podrá aprovechar al máximo las ventajas.

-
Antes de entrar en un gasto hay que evaluar si en realidad es necesario, y si definitivamente se debe hacer, tratar de pagar en efectivo. | Foto: Getty Images

Una forma de acumular millas o puntos de recompensa es realizando compras en determinados establecimientos o en algunas categorías específicas, y es importante utilizar las millas o puntos de recompensa para reservar viajes o canjear por otros beneficios que le resulten valiosos.

También se debe estructurar un plan de pago. Si se tiene múltiples tarjetas de crédito con saldos pendientes, se puede considerar crear un plan de pago para pagarlas todas. Pagar primero las deudas que tengan las tasas de interés más altas, identificar deudas urgentes y establecer un plan para pagarlas de primeras, y con esto se podrá contar con un ahorro adicional.

La fecha

IrisCard
Es importante utilizar las millas o puntos de recompensa para reservar viajes o canjear por otros beneficios que le resulten valiosos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En tal sentido, es importante hacer un seguimiento a la fecha de pago del plástico y asegurarse de realizar los pagos a tiempo. Una buena manera es establecer recordatorios de pago o configurar pagos automáticos para que se realicen oportunamente.

Es importante no aumentar los gastos solo porque las tasas de interés han disminuido, evitar realizar avances con sus tarjetas de crédito, ya que estos podrán contar con cargos adicionales, lo que podrá generar un impacto negativo en sus finanzas.

Hay que tener presente que hoy en día las entidades cuentan con ofertas especiales para los titulares del producto, pero hay que utilizar estas opciones con prudencia para evitar el endeudamiento excesivo.

Y antes de entrar en un gasto hay que evaluar si en realidad es necesario, y si definitivamente se debe hacer, tratar de pagar en efectivo, con una tarjeta débito o con una tarjeta de crédito a una sola cuota y considerar realizar pagos adicionales para reducir el saldo y pagar las deudas más rápido.