Home

Crédito

Artículo

Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022.
En caso de tener la necesidad de tomar una deuda por una situación que no da espera, se deben tener en cuenta factores como la tasa, el plazo, el periodo de pago | Foto: iSotck

Finanzas

¿Pensando en un crédito? Tenga en cuenta estas recomendaciones

Dependiendo del crédito que la persona necesite, se debe hacer una comparación de las condiciones de los bancos para poder elegir el más favorable.

12 de marzo de 2023

Estos meses el poder adquisitivo de los colombianos se ha visto afectado fuertemente, haciendo a la gente preguntarse si es imprescindible endeudarse o esperar condiciones más favorables desde el punto de vista económico y político que se vive actualmente para evitar incertidumbres.

Al respecto, Reinaldo Medina, docente del programa de Finanzas y Negocios Virtual de Areandina, “en caso de tener la necesidad de tomar una deuda por una situación que no da espera, se deben tener en cuenta factores como la tasa, el plazo, el periodo de pago y el valor de la cuota con respecto al crédito y que además de los bancos, se pueden tener otras fuentes de financiación como fondos de empleados o crédito directo con proveedores de bienes y servicios”.

Dinero ilegal
Los fondos de empleados también pueden ser más flexibles en términos de plazos dependiendo de las políticas de cada uno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, dependiendo del crédito que la persona necesite, el profesor Medina recuerda que se debe hacer una comparación de las condiciones de los bancos para poder elegir el más favorable.

Según Medina, “aunque se podría pensar que se debe escoger el que ofrezca la tasa más baja, también es muy importante el plazo, ya que, con tiempos más largos, la cuota es más baja y eso puede ser más favorable para no afectar tanto el presupuesto”.

Además, los fondos de empleados también pueden ser más flexibles en términos de plazos dependiendo de las políticas de cada uno.

A refinanciar

Foto de referencia sobre una persona con tarjetas de crédito
Cuando se presentan estas situaciones, es importante repensar el ahorro. | Foto: Getty Images

Ya con la información de las condiciones del crédito, se debe revisar el presupuesto que es el mapa de ruta a seguir. Al cargar un nuevo gasto al flujo de caja, es necesario ver qué otros gastos se pueden suprimir o ver qué otro ingreso se puede generar, pensando siempre en tener un presupuesto con flujo positivo.

Igualmente, dependiendo del banco y el tipo de crédito, las condiciones pueden variar si es para compra de vehículo, vivienda o crédito de libre inversión.

El análisis

Aseveró Medina que “cuando se presentan estas situaciones, es importante repensar el ahorro. En el presupuesto debe haber un rubro que nos puede ayudar en situaciones coyunturales como la que estamos viviendo. Ahorrar de acuerdo a la capacidad de cada quién, servirá para crear el hábito y salir adelante en tiempos difíciles”.

Seguros de crédito: ¿qué tan convenientes son para evitar impagos?
En el caso de tener otros créditos, sugiere refinanciar a un mayor plazo para poder tener una cuota más baja. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre las tarjetas de crédito, dijo que son generalmente las que tienen las tasas de interés más altas, por lo que deben usarse solo en caso de emergencia. El problema está en que hacen pensar que tenemos dinero o que se deben aprovechar las promociones y resultamos comprando cosas que no se necesita, entre otros consejos.