Home

Crédito

Artículo

La mayoría de tarjetas de pago contienen un chip que reduce la transacción a un solo contacto con el datáfono. | Foto: Pixabay

Tarjetas de crédito

Pilas: esto debe tener en cuenta para no endeudarse con su tarjeta de crédito

Es importante registrar todas las compras o pagos que se hagan, pues es es la mejor forma de evitar sorpresas al recibir el extracto.

22 de marzo de 2023

En Colombia las tarjetas de crédito se han convertido en el medio de pago preferido para muchos, puesto que que estas cuentan con facilidades de pago y pueden llegar a ser útiles cuando hay escasez de efectivo.

De acuerdo con un informe de Resuelve tu Deuda, una de las principales causas del sobreendeudamiento es el uso desmedido de estos productos crediticios, puesto que muchos colombianos creen que estos son extensiones del salario mensual que reciben y gastan sin pensar en que después deben pagar con intereses.

Por tal motivo, una de las principales recomendaciones es elegir cuidadosamente el producto que se utilizará antes de adquirir una tarjeta de crédito y se deben comparar las opciones que hay en el mercado.

Lo aconsejable es abonar un poco más para que así se pueda ver reflejado el pago en el total de la deuda para lograr una reducción significante.

De esta forma se tomará la que mayor beneficios tenga, como menor tasa de interés, acumulación de puntos o millas, o que no tenga cuota de manejo. En tal sentido, es importante quedarse con el que más se adapte tanto a las necesidades como al presupuesto.

Con el pago

En tal sentido, lo aconsejable es abonar un poco más para que así se pueda ver reflejado el pago en el total de la deuda para lograr una reducción significante.

Expertos recomiendan revisar periódicamente los gastos y suscripciones a los que está sujeta la tarjeta de crédito.
Una de las principales causas del sobreendeudamiento es el uso desmedido de estos productos crediticios. | Foto: Getty Images / Compassionate Eye Foundation/Mark Langridge

Igualmente, también es ideal pagar antes de la fecha de corte. Para hacer esto el usuario se pueden ayudar con un calendario de pagos, así no se pasarán de la fecha y no correrán más intereses al monto mensual que deben liquidar.

También es importante registrar todas las compras o pagos que se hagan, pues es es la mejor forma de evitar sorpresas al recibir el extracto con el pago mínimo mensual y darse cuenta que se entró en sobreendeudamiento.

La capacidad

Así mismo, el número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad es información que se debe tratar con cuidado, ya que aunque parezca obvio, no se debe ofrecer estos datos a terceros y cuando se paga online, confirmar que el portal de pago o sitio web en el cual ingresamos los datos es confiable.

1
Las tarjetas de crédito se han convertido en el medio de pago preferido para muchos colombianos. | Foto: 123RF

En tal sentido, hay que mirar si la URL del sitio comienza con https, tiene un certificado SSL; por el contrario, si solo comienza con http, no lo tiene.

También es clave tener en cuenta que los delincuentes son ágiles, y por ello es importante no dejar de prestar atención a la tarjeta ni permitir que se la lleven a otro lugar para realizar el cobro o que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

La mayoría de tarjetas de pago contienen un chip que reduce la transacción a un solo contacto con el datáfono (el “contactless”), siendo el dueño del plástico el único que lo manipula.