Home

Crédito

Artículo

Dolor de cabeza
Es importante que las personas continúen pagando oportunamente, para evitar sobrecostos de intereses por mora. | Foto: Getty Images

Finanzas personales

Pilas: que las deudas no afecten sus finanzas. Estas son algunas recomendaciones

En el caso de las tarjetas de crédito, es recomendable usarlas para lo estrictamente necesario y así evitar pagos elevados de intereses en próximas facturas.

17 de marzo de 2023

Si se está preocupado por las deudas, una buena herramienta para lograr metas en materia financiera es organizar un presupuesto mensual para tener claridad tanto de los ingresos como de los egresos.

En esta época es clave dar prioridad al pago de las obligaciones existentes. En el caso de las tarjetas de crédito, es recomendable usarlas para lo estrictamente necesario y así evitar pagos elevados de intereses en próximas facturas.

Deuda
La historia de crédito informa sobre los antecedentes de pago y compromisos adquiridos con entidades tales como bancos, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, entre otras. | Foto: Getty Images

Por tal motivo, Camilo Garay, vicepresidente de consultoría de DataCrédito Experian, aseveró que se recomienda hacer compras a menos cuotas, procurar no realizar avances y, en lo posible, hacer abonos a capital para liberar dicha obligación.

De acuerdo con el experto, es importante que las personas continúen pagando oportunamente, para evitar sobrecostos de intereses por mora.

¿Por qué es importante revisar la historia de crédito?

También es posible activar alertas de manera gratuita que le notificarán cada vez que adquiera una nueva obligación financiera, de esta manera podrá alertar a la entidad crediticia de manera oportuna ante un posible caso de suplantación de identidad o fraude.

Sobreendeudamiento / Deudas
También hay que evitar realizar avances en tarjetas de crédito para cubrir las deudas. | Foto: Getty Images

Agregó que es importante resaltar que el puntaje de crédito es diferente a la historia de crédito, pues la historia de crédito informa sobre el comportamiento pasado o actual del titular de información.

El puntaje de crédito se expresa en un número, y entre más alto ese número se estima que hay menor posibilidad de incumplimiento frente a una obligación crediticia.

De igual forma, las consultas a la historia de crédito o al puntaje de crédito no afectan en nada el score de crédito de las personas.

Cuidado con las deudas

Hasta el 31 de diciembre de este año tiene plazo de pagar, para acogerse a los beneficios que está otorgando la DIAN.
Hay que evitar realizar avances en tarjetas de crédito para cubrir las deudas. No es aconsejable pagar estas con más deudas, ya que se asumen costos adicionales, lo cual lleva a que el endeudamiento inicial se eleve. | Foto: Getty Images

Además, uno de los principales aspectos que se debe tener en cuenta y que se debe realizar de manera realista, es organizar en un listado todos los pendientes económicos que se tengan, con el fin de evitar sobreendeudamientos que más adelante no se podrán cubrir.

También se debe determinar la cantidad de deudas que se tienen y crear un presupuesto. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo con el fin de crear un presupuesto en el que se les dé prioridad a necesidades como: alimentación, vivienda, servicios, entre otros, para no incurrir en gastos innecesarios.

También hay que evitar realizar avances en tarjetas de crédito para cubrir las deudas. No es aconsejable pagar estas con más deudas, ya que se asumen costos adicionales, lo cual lleva a que el endeudamiento inicial se eleve.

Y evitar los gastos “hormiga”. Estos pequeños gastos como, el tinto, cigarrillos, empanadas, entre otros, no se tienen presentes al momento de hacer el presupuesto, ya que se cree que no representan una gran suma de dinero. Sin embargo, es uno de los egresos que más genera salidas de efectivo y que termina afectando el flujo de caja.