Tarjeta de crédito
Pilas: que las tarjetas de crédito no afecten su vida crediticia
Una buena administración y manejo de este producto permite, no solo prevenir un sobre endeudamiento innecesario, sino mantener una buena historia crediticia.
Encuentra aquí lo último en Semana
Se aproxima mayo, mes en el que llegan las compras de regalos e invitaciones para celebrar el Día de la Madre, y hay que tener cuidado en las compras con las tarjetas de crédito para no lastimar el bolsillo.
Tendencias
Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, aseveró que cada vez más los colombianos tienen, entre sus compromisos financieros, créditos derivados del uso de una tarjeta, lo que puede traer múltiples beneficios o, por el contrario, una acumulación de cuentas por pagar.
En tal sentido, una buena administración y manejo de este producto permite, no solo prevenir un sobre endeudamiento innecesario, también mantener una buena historia crediticia que, en últimas, es la carta de presentación en la que se refleja el comportamiento frente al crédito y obligaciones con distintas entidades.
Los consejos
Según Garay, hay que organizar los gastos antes de usar ese producto, realizar un presupuesto que permita tener un control sobre los ingresos y los gastos, para determinar si es viable o no obtener el plástico, así como definir el cupo acorde con el plan presupuestal realizado.
También sugiere ingresar a https://buscacredito.midatacredito.com/, plataforma en la que de acuerdo con el perfil de crédito de cada persona se evalúa cuál sería la mejor opción, con qué entidad bancaria y a qué tasa de interés.
Agregó: “En el aplicativo se puede consultar el puntaje de crédito necesario para adquirir la tarjeta, así como hacer toda la solicitud de forma virtual, compra inmediata y aprovechar las alianzas en distintos comercios. Lo importante es que se perfila el producto para cada usuario”.
También que hay que procurar hacer compras a menos cuotas. Realizar las compras con un plazo de pago mínimo permite evitar el cargue de intereses y, por lo tanto, una menor posibilidad de endeudarse para poder pagar de forma más rápida el producto o servicio.
Igualmente, es importante hacerle seguimiento al número de cuotas que se fijen, por cada compra, para que el pago mensual no supere lo que podría destinarse para la tarjeta, conforme al ingreso de cada persona.
Avances y cupo
Así mismo, explicó que el error más frecuente es usar todo el cupo que se ha dispuesto en la tarjeta de crédito, convirtiendo rápidamente el producto en una deuda y negando la oportunidad que permita emplearla en algún momento inesperado.
Además, no se debe tener demasiadas tarjetas. En la organización de gastos y presupuesto se debe contemplar los créditos que ya están en curso para evitar nuevos compromisos financieros y eso incluye la adquisición de este producto. Esto puede ser riesgoso para la salud financiera, por eso hay que medirse y reconocer los ingresos versus los gastos.
Igualmente, es importante no retrasarse en los pagos para tener un control de las finanzas y evitar reportes negativos en centrales de riesgo. Para ello se recomienda programar el pago automático y evitar sobrecostos por pagos que no se hacen a tiempo.