Home

Crédito

Artículo

Préstamo de dinero
Préstamo de dinero. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Finanzas

Préstamo preaprobado: qué es y cómo acceder a este

Si la persona no se siente atraída por esta opción de préstamo, puede anularla.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

Una de las herramientas financieras a las que más acuden las personas son los préstamos de dinero. Por lo general, cuando estos son de altas sumas en efectivo, se hace la solicitud para la compra de un vehículo, casa o el pago de estudios universitarios.

Pese a ello, hay otra variable que suele llamar la atención en el mundo de las finanzas personales y es la que se conoce como el préstamo preaprobado.

¿Qué es un préstamo preaprobado?

Teniendo en cuenta datos compartidos por expertos en el blog de BBVA, básicamente, este préstamo indica que una entidad bancaria hizo un análisis correspondiente en relación con la conducta financiera de varios clientes. Para ello, se tiene en cuenta el comportamiento de pagos, préstamos anteriores, entre otros factores.

Historial Crediticio - Vida Crediticia - Datacrédito - Puntaje
Los bancos suelen aprobar créditos dependiendo del comportamiento del cliente. | Foto: Getty Images

Por su parte, el blog de líderes en asesoría financiera SOC, comparte que el préstamo preaprobado no necesariamente indica que sea una solicitud por parte de una persona, sino que “es el banco el que informa del financiamiento. El cliente podrá tomar la decisión de aceptarlo”.

De hecho, los conocedores del tema precisan que el préstamo preaprobado, también conocido como crédito preaprobado, no demanda de una gran cantidad de requisitos, ya que la entidad financiera es la que hace la investigación por su cuenta.

En resumen, “un crédito o préstamo preaprobado no significa que está autorizado, serán diferentes análisis como el historial crediticio y la capacidad de pago de quien lo haga”.

¿Cómo tener un préstamo preaprobado?

La popularidad que tiene esta herramienta financiera es que no demanda muchos requisitos. Entonces, los expertos comentan que es una buena alternativa para tener un dinero que puede ser necesario en algún escenario de la vida.

De acuerdo con la consultora financiera iKiwi, de Buenos Aires (Argentina), existen dos formas para saber si una persona tiene un préstamo preaprobado. La primera de ellas es mediante una notificación en línea que realiza el banco.

Ingresos / Ahorro / Digital
Existen dos tipos de ingresos: pasivos y activos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Otra opción puede ser cuando decides solicitar un préstamo en línea desde tu celular o computador, y al completar una primera parte del formulario, realizan una evaluación de riesgo y en función de ello te ofrecen una línea de crédito de acuerdo a tu capacidad de pago”, precisan los especialistas.

Dado en caso en el que el sujeto cuente con el préstamo preaprobado, los expertos en salud financiera recalcan que no necesariamente se debe gastar o pedir; al contrario, resulta ser una llamativa alternativa para solventar momentos de emergencia o crisis financiera.

Conjuntamente, como se hizo mención, los requisitos para este tipo de préstamos es el de tener un buen historial crediticio en las centrales de riesgo, al igual que ingresos recurrentes que sirven como prueba de que se obtiene el capital para poder hacer los pagos del preaprobado.

De todas formas, si la persona no se siente atraída por esta opción de préstamo, puede anularla.

Renta fija - Ahorro e inversión
La renta fija tiene similitud con el préstamo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ventajas de un préstamo preaprobado

El portal web de BBVA comparte las ventajas que tiene un préstamo preaprobado y son las siguientes:

  • Requiere de una mínima presentación de documentación, pues la entidad financiera ya cuenta con un análisis posterior que evita varios papeleos.
  • Otro factor que puede ser visto como ventaja es que el tiempo de desembolso del préstamo puede ser breve. “Al poseer un historial comprobado dentro de la entidad financiera, el cliente obtiene el dinero de forma más rápida”.
  • Por último, por lo general, el desembolso del dinero se hace en la cuenta bancaria que tiene la persona, sin tener la necesidad de solicitar un nuevo producto para ello.