Home

Crédito

Artículo

dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente
Al momento de hacer una compra online de manera segura, siempre que se vaya a realizar compras por internet, hay que asegurarse de hacerlo en comercios reconocidos o de fuentes seguras, que idealmente cuenten con plataformas de pago seguro como PSE. | Foto: Foto: Arturo Delgadillo Abello

prima

Prima de fin de año: no sea víctima de fraude en sus compras

En 2022, el fraude relacionado con la suplantación de identidad se incrementó 22 % en relación con el año anterior, y el 90 % de los casos se originó en línea.

10 de diciembre de 2022

Por estas fechas, muchas familias y amigos se reúnen para celebrar, viajar o realizar otro tipo de actividades, motivo por el cual muchos esperan la prima de final de año para ayudarse con los gastos.

La prestación en mención corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconoce en dos pagos. Medio salario debe pagarse máximo el 30 de junio y otro medio salario debe pagarse máximo el 20 diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre laborado o proporcionalmente al tiempo laborado.

De acuerdo con el informe global de identidad y fraude de Experian, el 70 % de las empresas asegura que una de sus principales preocupaciones es prevenir el fraude; por tal motivo, muchas compañías están llevando a cabo diversas estrategias digitales para garantizar la seguridad de sus clientes a través de sus plataformas.

Según el estudio, en 2022, el fraude relacionado con la suplantación de identidad se incrementó 22 % en relación con el año anterior, y el 90 % de los casos se originó en línea.

Los consejos

Por tal motivo, para evitar tal preocupación y garantizar la seguridad en transacciones en línea durante la temporada, con la llegada de la prima, el informe plantea algunas recomendaciones.

Al momento de hacer una compra online de manera segura, siempre que se vaya a realizar compras por internet, hay que asegurarse de hacerlo en comercios reconocidos o de fuentes seguras, que idealmente cuenten con plataformas de pago seguro como PSE.

Así mismo, hay que tener cuidado con el manejo de los datos personales. Del mismo modo, cuando se hacen transacciones online, se debe procurar no guardar datos o de las tarjetas en ningún comercio, aunque sea de confianza. Es preferible introducir los datos manualmente cada vez que se requiera.

Dispositivos de confianza

Además, hay que procurar hacer sus compras desde dispositivos conocidos, y a estos hacerles mantenimiento y revisión constantes; es recomendable borrar historial de caché y tener el antivirus actualizado.

Igualmente, algunos comercios abren de manera automática ventanas emergentes, por lo cual hay que asegurarse de tener activo el bloqueo de estas para evitar ser redirigido a páginas de seguridad dudosa.

Como dijo Juan Camilo Ruiz, product manager de seguridad de InterNexa, en el caso de la ciberseguridad, el país se enfrenta a grandes retos para proteger las empresas, aunque los ataques están más comúnmente dirigidos a las personas.

Por ello, las soluciones que se deben usar están enfocadas principalmente “en los ataques por medio de email y mensajes SMS que contienen mensajes de suplantación de entidades conocidos como phishing y SMShing, en los que se invita a la víctima a acceder a enlaces donde se captura información personal o solicita el pago de supuestos pines para adquirir el beneficio”.