Home

Crédito

Artículo

Día Mundial del Gamer 2021: Colombia tiene todo el potencial en el sector de videojuegos
Día Mundial del Gamer 2021: Colombia tiene todo el potencial en el sector de videojuegos - Foto: Tiendeo

crédito

Ser buen jugador le podría dar acceso a crédito, nueva apuesta de inclusión financiera para jóvenes

Bancolombia puso en marcha un modelo de riesgo alternativo que estudia el comportamiento de los gamers para saber si les puede prestar.

En Colombia hay cerca de 15 millones de gamers que acumulan más de 14.000 horas de juego en computadores por año, por lo que uno de los bancos más grandes de Colombia lanzó al mercado un nuevo modelo de riesgo que les permita a estas personas acceder a créditos y servicios financieros a partir de su historial como jugadores.

El modelo está basado en un estudio personal que realiza un perfil de riesgo basado en la responsabilidad, el desempeño y otras habilidades demostradas en una o varias partidas de juegos, durante al menos 15 horas. Bancolombia toma en cuenta que las habilidades que desarrollan los gamers a través del juego son útiles para la vida en general y para el manejo del dinero en particular.

Por eso, en este nuevo modelo, los comportamientos que demuestran los gamers en temas como el razonamiento, la toma de decisiones, la disciplina, el establecimiento de metas o el uso de recursos, se correlacionan con sus posibilidades de acceder a productos crediticios.

“No importa si eres buen o mal jugador, importa como manejas las situaciones que se presentan en el juego, cómo te adaptas a las situaciones y como respondes frente a diversas tareas. Con eso construimos tu perfil de crédito”, dijo Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo de Bancolombia en la rueda de prensa en la que se presentó Zona Gaming.

En la fase piloto del proyecto ya están participando 24.000 gamers, que se registraron en una plataforma que mide estas competencias y deberán jugar al menos 15 horas en la plataforma STEAM para poder generar el mapa de habilidades de cada uno y acceder a una de las 1.500 tarjetas de crédito que la entidad va a otorgar en esta etapa.

Cabe resaltar que normalmente para acceder a uno de estos productos es necesario contar con experiencias previas en el sector financiero, lo que se refleja en un score o puntaje que establece los hábitos de pago. Para mejorar este puntaje se recomienda cumplir con los pagos, adquirir productos que pueda pagar y mantener con relativa facilidad. Esta oportunidad de medir el riesgo de otras maneras puede ser perfecta para quienes no tiene suficiente vida crediticia de la manera tradicional y quieran acceder al sistema con créditos de diversos montos.

Es importante resaltar que la industria de los juegos está en pleno crecimiento, pues se calcula que en Latinoamérica hay alrededor de 240 millones de gamers y, de ellos, el 60% consume servicios de juegos en la nube, consolas y compras al interior de los juegos, entre otros. Según la actual encuesta de TGI Digital View, el 41% de las personas encuestadas tienen al menos una consola de videojuegos en su hogar y juega con ella.

Además, el 30% de los entrevistados que juegan videojuegos, lo hace todos los días, para ellos lo más importante al momento de comprar un videojuego es la experiencia realista que este les brinda, entre más inmersión les preste mucho mejor, es en ese momento donde se evidencia que los costos que están asociados a la compra de un videojuego no son relevantes. Sin embargo, las personas que accedan a servicios bancarios de esta manera podrán disfrutar de beneficios por compras de tecnología en algunos almacenes especializados o de cadena desde este fin de semana.

Para quienes busquen un espacio para divertirse, entrenar o construir su perfil de crédito, Bancolombia ha dispuesto de un espacio para gamers en el piso 21 del edificio Atrio, en el centro de Bogotá. Para que gamers o novatos puedan acercarse a jugar, conocer de este nuevo sistema y vincularse a él. La programación de la sala estará disponible en el portal de la entidad.