Tendencias

Home

Crédito

Artículo

- Foto: Ingimage

tarjeta de crédito

Siga estas recomendaciones para usar las tarjetas de crédito sin endeudarse

Después del efectivo, las tarjetas de crédito son uno de los medios de pago más utilizados por los colombianos y, por ello, es importante aprender a hacer un uso responsable de ellas.

El crecimiento del comercio electrónico y la acelerada transición hacia el mundo digital ha provocado cambios en los patrones de consumo de las personas. De igual forma, se ha aumentado el uso de otros medios de pago diferentes al efectivo, como las tarjetas de crédito y las plataformas de pago en línea.

De acuerdo con los datos del último informe de Asobancaria, en Colombia hay más de 14 millones de tarjetas de crédito activas, las cuales han sido entregadas por entidades bancarias, cooperativas financieras y compañías de financiamiento comercial.

Igualmente, indica el estudio, mensualmente los colombianos hacen más de 21 millones de transacciones y más de 1 millón de avances en efectivo.

¿Cómo usar las tarjetas de crédito de manera inteligente?

Ya que las tarjetas de crédito son uno de los medios de pago más utilizados, es importante aprender a administrarlas de manera responsable para no descuadrar las finanzas personales y del hogar.

Según explican los expertos de Resuelve tu Deuda, “una de las principales causas del sobreendeudamiento es el uso desmedido de estos productos crediticios, pues creen que estos son extensiones del salario mensual que reciben y gastan sin pensar en que después deben pagar con intereses”.

Consejos para no endeudarse

Este instrumento financiero no tiene por qué convertirse en un aspecto negativo para su salud financiera. Todo lo contrario, las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles dependiendo del manejo que haga de ellas.

Primero, recomiendan desde Resuelve tu Deuda, es clave elegir bien el tipo de producto que se desea tener: “Antes de adquirir una tarjeta de crédito se deben comparar las opciones que hay en el mercado; de esta forma se tomará la que mayor beneficio tenga, como menor tasa de interés, acumulación de puntos o millas, o que no tenga cuota de manejo. Es importante quedarse con el que más se adapte tanto a las necesidades como al presupuesto”.

Por su parte, Rossana Cardozo, de BBVA, aconseja que se adquieran solamente las tarjetas de crédito que se puedan pagar. En el caso de que tenga más de una, es mejor reunir todas las deudas en una y las demás destinarlas para emergencias.

Asimismo, coinciden la entidad reparadora y el banco, se sugiere no pagar el mínimo de la cuota mensual, puesto que la mayor parte de ese aporte son para cubrir los intereses por el uso del producto. En cambio, puede abonar una cantidad mayor que se vea reflejado en el pago total de su deuda, reduciendo el monto de esta.

Es esencial realizar este pago en el momento oportuno, de ser posible unos días antes de la fecha corte. Los expertos de Resuelve tu Deuda aseguran que, para cumplir con este compromiso “se pueden ayudar con un calendario de pagos, así no se pasarán de la fecha y no correrán más intereses al monto mensual que deben liquidar”.

Igualmente, explica Cardozo, tener presente estas fechas es fundamental puesto que “con ellas el usuario de tarjeta de crédito podrá determinar el mejor momento para realizar una compra importante”. Así, si necesita más tiempo antes de pagar la primera cuota de esa nueva adquisición, puede comprarla después de la fecha de cierre de facturación de cada mes.

Cabe recordar la importancia de llevar un presupuesto con sus ingresos y gastos, en el cual deben incluirse las obligaciones pendientes por sus tarjetas de crédito. Para ello, indica Resuelve tu Deuda, es necesario tener un registro de sus compras o pagos y estar al día con sus cuentas.

Desde BBVA recomiendan “guardar todos los comprobantes para verificarlos con el extracto de la tarjeta de crédito; de esta manera logrará tener un control y manejo de los gastos”.

Teniendo en cuenta estos consejos podrá seguir disfrutando de los beneficios de las tarjetas de crédito y mantener en buen estado sus finanzas personales.

Noticias relacionadas