créditos

SuperFinanciera advierte de empresas que están estafando con falsas ofertas de crédito

Esta autoridad indicó que están pidiendo dinero por anticipado para hacer el supuesto desembolso.


La Superintendencia Financiera hizo un llamado a los colombianos para que no caigan en la estafa que, al parecer, están promoviendo varias personas inescrupulosas por medio de falsas ofertas de crédito, con las que están quitándole el dinero a la gente por medio de empresas que no están registradas ante esta autoridad.

Este organismo de control indicó que estos presuntos estafadores se están valiendo de documentos falsos con los que advierten que tienen su aval para operar, pero esta afirmación es falsa; así mismo, recordó que siempre es mejor consultar en su listado de empresas habilitadas.

Las empresas señaladas para esta ocasión fueron “Cooperativa Mcic S.A.S”, “Credinicia”, “Financiera Credinversiones”, “Cooperativa Créditos Horbes Ltda”, “Coopcreditoahorro”, “Financol” Y “Cooperativa Financiera”, las cuales, resaltó, “no están sometidas a su inspección y vigilancia y no cuentan con ningún aval por parte de este organismo de control”.

“Con documentación e información falsas, en la que incluyen de manera fraudulenta el nombre o la imagen institucional de esta Superintendencia o afirman falsamente ser vigilados por la SFC, buscan apropiarse de los recursos de la ciudadanía mediante el cobro anticipado de sumas de dinero como condición para el supuesto desembolso de un crédito”, dijo la SuperFinanciera.

De acuerdo con la Superintendencia, estas empresas también están realizando ofertas para el mercado de valores, sin estar autorizadas tampoco para esto, razón por la que no hay una garantía real en caso de pérdidas, lo que termina convirtiéndose en otra posibilidad de que la gente pueda perder su dinero.

“En otros casos, estas firmas aseguran que dichos pagos anticipados serán invertidos en activos financieros a través de una plataforma en línea, sin contar con la correspondiente autorización para realizar este tipo de operaciones propias del mercado de valores colombiano”, agregó esta entidad.

Ante esta situación, la Superintendencia Financiera explicó que lo primero que deben hacer las personas antes de invertir o solicitar un producto crediticio es consultar previamente si efectivamente se trata de entidades vigiladas, y bajo ningún argumento entregar dinero como requisito para que desembolsen un crédito y menos si se hace a favor de personas naturales.

Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y por montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando y verifique con las diferentes autoridades la realidad de los ofrecimientos de créditos u ofertas para invertir en plataformas en la web, especialmente cuando le exigen dinero por cualquier concepto como condición para el desembolso”, agregó.

La Lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia está disponible en la sección “industrias supervisadas” del sitio web www.superfinanciera.gov.co, a la que también se puede acceder por medio del enlace https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

El uso indebido y sin autorización del nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia por parte de estas firmas fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”, indicó esta entidad.

Adicionalmente, la Superintendencia Financiera de Colombia recuerda a la ciudadanía en general que no interviene en ningún trámite o proceso de otorgamiento de créditos bien sea en las entidades sometidas a su vigilancia o a través de particulares que desarrollan dichas actividades.

La Superfinanciera también hizo un llamado a la ciudadanía para evitar ingresar a enlaces recibidos a través de correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales en los que se solicita información personal y financiera y recordó que “al momento de realizar transacciones en la web, no ingrese sus datos personales si no está seguro de que es una página confiable. Evite compartir su información con otras personas”.