Home

Crédito

Artículo

Tarjetas de credito
Es clave tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar pagos de manera segura y evitar ser blanco de estafas o robo. | Foto: Getty Images

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito: recomendaciones para cuidar las finanzas y evitar que las clonen o estafen

Es importante conocer los límites de pago y no excederse frente a la capacidad de pago que se tiene.

24 de marzo de 2023

Las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles y su uso ha crecido en Colombia, sin embargo, tienden a ser una de las formas de financiamiento más costosas para el consumidor, sobre todo en momentos de inflación y fluctuación en las tasas de interés.

Además, hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito han tomado especial popularidad debido a la reducción en las tasas de interés que han propuesto varios bancos.

.
Para evitar pagos elevados de intereses en próximas facturas, se recomienda usar las tarjetas de crédito para lo estrictamente necesario, | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, de acuerdo con un informe de SumUp, es clave tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar pagos de manera segura y evitar ser blanco de estafas, clonación o robos.

Por una parte, es importante conocer los límites de pago y no excederse frente a la capacidad de pago que se tiene, siendo este es uno de los principales errores de las finanzas personales porque se pueden adquirir deudas que terminan siendo imposibles de pagar.

Movimientos y datos

Comercio Electrónico
Es clave hacer compras a menos cuotas, procurar no realizar avances y, en lo posible, pagar a capital para liberar dicha obligación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, es conveniente solicitar la factura impresa o electrónica para verificar que el monto cobrado es el correcto.

Otro punto clave es el número de la tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad, que es información que se debe tratar con cuidado. Aunque parezca obvio, no se debe ofrecer estos datos a terceros, y cuando se paga online, confirmar que el portal de pago o sitio web en el cual se ingresan los datos es confiable.

De igual forma, si la URL del sitio comienza con https, tiene un certificado SSL; por el contrario, si solo comienza con http, no lo tiene.

Así mismo, hay que tener las tarjetas a la vista, sin dejar de prestar atención a la tarjeta ni permitir que se la lleven a otro lugar para realizar el cobro o que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

Para que tenga en cuenta, actualmente, la mayoría de tarjetas de pago contienen un chip que reduce la transacción a un solo contacto con el datáfono (el contactless), siendo el dueño del plástico el único que lo manipula.

Es importante revisar los movimientos bancarios, siendo un hábito muy valioso de seguridad si se hace con regularidad. | Foto: Foto. Corbis.

Además, “no hay que dejarse colgar” con el pago de estos productos. Según la experta, a la fecha el 93 % de los reportes en DataCrédito son positivos, como resultado del buen comportamiento de los colombianos frente a sus compromisos financieros. En ese sentido, es importante que las personas continúen pagando oportunamente, evitando sobrecostos de intereses por mora.

Y si al establecer las prioridades y pagos mensuales se tiene la oportunidad de ahorrar, o reservar una parte de su dinero para algún imprevisto, se puede tratar de hacerlo.

Lo recomendable es ahorrar al menos un 10 % de los ingresos e ir subiendo poco a poco este porcentaje. De esta manera, cuando se presente una oportunidad de inversión o una emergencia, se podrá acudir a este capital.