Home

Crédito

Artículo

Todo indicaría que revisar su historial crediticio no generaría problemas en su puntaje.
Esta tasa de usura estará vigente entre el primero y 30 de junio. | Foto: Getty Images

Créditos

Tasa de usura para créditos sube en junio: es la más alta de los últimos cuatro años

Durante el mes de junio será mejor pensar dos veces si realmente es necesario usar la tarjeta de crédito para cubrir algunos gastos.

1 de junio de 2022

Las tarjetas de crédito suelen ser un salvavidas para muchos colombianos, ya que es una manera conveniente de pedir prestado dinero para pagar algunos gastos. Pero durante el mes de junio será mejor pensar dos veces si realmente es necesario usarla y, en caso tal, moderar las cuotas de pago.

Y es que para el mes de junio la Superintendencia Financiera de Colombia aumentó la tasa de usura al 30,60 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, como lo son las tarjetas de crédito. Es decir que estará vigente entre el 1 y 30 de junio.

Esta nueva tasa representa un aumento de 103 puntos básicos (1,03 %) con respecto a la fijada para el mes de mayo, que fue de 29,57 %. Además, esta es la tasa de usura más alta de los últimos cuatro años, desde 2018.

De acuerdo con la Superfinanciera, puede incurrir en un delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el mes de junio estén cobrando los bancos.

Además, la entidad informó que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 30,60 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Igualmente, la Superfinanciera certificó una tasa de interés bancario corriente del 20,40 % para el segmento de créditos de consumo y ordinarios, lo que representa un aumento de 69 puntos básicos (0,69 %) frente a la certificación anterior (19,71 %).

Para los créditos de bajo monto, la tasa de interés bancario corriente que la Superintendencia certificó es del 30,35 % entre el primero de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Mientras que el interés de los microcréditos es 37,97 % entre el primero de abril y el 30 de junio de 2022.

Tarjetas de crédito en Colombia: Estos son los bancos que poseen mejores tasas de interés en el mercado
La tasa de usura de junio aumentó 103 puntos básicos frente a mayo y es la más alta desde 2018. | Foto: Getty Images

Consumo de créditos de hogares colombianos subió en primer trimestre

El buen momento que atraviesa la economía colombiana, gracias a la recuperación económica, está generando un aumento en la confianza de las entidades financieras en el país, que al parecer están saliendo cada vez más a buscar clientes para sus diferentes líneas de crédito.

Así se evidencia en las cifras que reveló el Banco de la República este martes –31 de mayo– en su reporte número 20 de Estabilidad Financiera, el cual indica que los créditos de consumo y vivienda son los que más reportan un crecimiento durante el primer trimestre de 2022.

Según el Emisor, esto es producto de que durante el último trimestre de 2021 y los primeros meses de 2022, se consolidó la recuperación de los establecimientos de crédito, aunque las instituciones financieras no bancarizadas tuvieron un desempeño menos favorable, debido a la volatilidad del mercado.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Los créditos de consumo y vivienda fueron los que más crecieron durante el primer trimestre de 2022. | Foto: Nathalia Garzón

Daniel Osorio, director de Estabilidad Financiera del Banco de la República, indicó que durante este período el activo de los establecimientos de crédito (EC) aceleró su ritmo de expansión como resultado del mayor crecimiento de la cartera en todas sus categorías, la caída de los préstamos vencidos y riesgosos continuó reflejando la mejoría de la calidad del crédito, y las exigencias de los establecimientos para aprobar desembolsos se redujeron.

En este punto podemos decir que los establecimientos aceleraron los préstamos a empresas y hogares, manteniendo robustos indicadores de solvencia y liquidez, principalmente gracias a la recuperación de rentabilidad y al mayor crecimiento del patrimonio y de los depósitos”, explicó este economista.

De acuerdo con este reporte, los créditos de consumo, microcréditos y el crédito de vivienda han sido los de mayor crecimiento. No obstante, la cartera de vivienda ha caído un poco en los últimos dos meses.

“Lo que importa en este último ítem es que cada vez más los bancos y entidades financieras están saliendo a la búsqueda de clientes, bajando incluso sus requerimientos y aumentando sus niveles de aprobaciones (...) En este punto es bueno resaltar que la cartera por mora ha bajado sustancialmente y eso da más confianza”, agregó Osorio.