Hoy, cuando las vidas personales y laborales de miles de personas transcurren frente a las pantallas, es cada vez más importante hablar de ciberseguridad. | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

¡Pilas! El 90 % de incidentes informáticos ocurren al hacer clic en mensajes sospechosos

Hoy, cuando las vidas personales y laborales de miles de personas transcurren frente a las pantallas, es cada vez más importante hablar de ciberseguridad.

13 de mayo de 2021

Hace más de un año que la pandemia del coronavirus nos obligó a quedarnos en casa y, con ello, a mudar varias de nuestras actividades a la virtualidad: reuniones con amigos y familiares, citas, consultas médicas y, por supuesto, el trabajo.

Es así como durante los últimos meses, la vida personal y laboral de cientos de personas ha transcurrido frente a las pantallas, con todos los riesgos que eso implica. De acuerdo con expertos en ciberseguridad, el 90 % de los incidentes informáticos suceden luego de dar clic en mensajes indebidos.

Dichos hallazgos fueron compartidos en el marco de un conversatorio realizado por el programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) del TicTac.

Así lo confirman las cifras reveladas por Microsoft, estas indican que a diario se bloquean más de 60 mil mensajes con enlaces sospechosos o maliciosos relacionados con el Covid-19. Ante todas estas situaciones, se hace cada vez más importante hablar de ciberseguridad entre los ciudadanos y las empresas.

Para Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia, “a medida que el mundo digital continúa creciendo, la superficie de ataque se amplía exponencialmente, expandiéndose mucho más allá de la red física tradicional para incluir todo lo que pueda conectarse y comunicarse. Esto incluye bordes, datos y contenido, personas, dispositivos y aplicaciones, incluso en la nube. Todos estos elementos, y más, componen la superficie de ataque digital, que también crece y cambia constantemente”.

Igualmente, agrega, “las empresas que no cuenten con una estrategia integral de seguridad para esta red en continuo movimiento y evolución inevitablemente dejarán brechas en la protección. Las redes basadas en la seguridad, la próxima generación de ciberseguridad, entrelazan la seguridad, las redes y la funcionalidad de enrutamiento avanzado en un sistema unificado para garantizar que incluso los entornos y bordes más dinámicos estén siempre protegidos”.

Por ello, aquí le compartimos cuatro consejos prácticos que entrega Juan Hover González, gerente de Seguridad Informática de Claro Colombia, para proteger su información y evitar las ciberamenazas.

Ojo con las actualizaciones

Celulares (Foto Getty)
Celulares (Foto Getty) | Foto: GettyImages/Stone/Photo by Roo Lewis

Los sistemas operativos y aplicaciones se actualizan cada cierto tiempo, esto con el fin de corregir algunos errores o añadir nuevas funcionalidades. De igual forma, estas actualizaciones buscan reducir los riesgos a los que se exponen los usuarios, ya que los desarrolladores identifican las posibles amenazas y protegen sus sistemas contra ellas.

Por ello, pese a que algunos usuarios temen que se afecte el desempeño de los sistemas, es recomendable realizar las respectivas actualizaciones.

Defina las configuraciones de seguridad

Computador Getty
Computador Getty | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

Muy pocos usuarios configuran los ajustes de control y seguridad en sus dispositivos, bien sea por desconocimiento o para mantener un acceso rápido a su información; sin embargo, esto genera vacíos de seguridad.

Tenga en cuenta que actualmente no solo es vulnerable su información personal, sino también la de la organización a la que pertenece; por esta razón, blindar el dispositivo y hacer uso de las opciones de cifrado de información y de seguridad añade una capa de protección a sus datos privados.

Si hay algo de lo que se aprovechan los ciberdelincuentes es de los baches en seguridad, para así tener acceso a la red de contactos de las personas y, ahora que se tiende a asociar los dispositivos laborales con los personales, también a la de la compañía.

¿Ha escuchado del ‘jailbreak’?

Jailbreak o rooting hace referencia a procedimientos mediante los cuales se puede quitar algunas limitaciones de fábrica de los dispositivos móviles, esto permite actualizarlos libremente y con las preferencias del usuario.

Este proceso implica algunas ventajas como tener mayor control sobre lo que instalan, hacer modificaciones y mejorar las capacidades del dispositivo, así mismo es posible liberar espacio de memoria y descargar aplicaciones no oficiales.

Sin embargo, se recomienda no hacerlo porque estas ventajas muchas veces no compensan los riesgos que se asumen, ya que los parámetros de seguridad de los dispositivos y sus sistemas operativos disminuyen.

Sea cauteloso con los enlaces

Celular. Tero Vesalainen / Getty Images.
Celular. Tero Vesalainen / Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los principales errores que hay que evitar es dejarse llevar por la emoción y creer todos los mensajes que llegan a sus redes sociales; en especial, aquellos que prometen premios espectaculares o beneficios gratuitos.

Los expertos aconsejan desconfiar de toda aquella información atractiva, pero sospechosa. Revise con cautela los mensajes que no parecen normales, que se relacionan con los temas coyunturales (como la pandemia del coronavirus) y que vienen con enlaces adjuntos o solicitan datos personales, no olvide que no es común que las empresas soliciten este tipo de información.

Y de ñapa: recuerde que los defraudadores se aprovechan de aquellos asuntos controversiales o de gran importancia para atraer la atención de los usuarios, lo que hace que se repliquen esos mensajes con gran velocidad. Por ello, ¡frene usted la cadena y no los reenvíe!