Home

Impuestos

Artículo

Accidente de tránsito
La cifra de evasión del SOAT en Colombia supera el 47 %. | Foto: Getty Images

Seguridad Vial

Accidentes de tránsito y Soat: dos preocupaciones que crecen en Antioquia y Bogotá

Los gremios insistieron en la necesidad de hacer frente a la evasión de este seguro.

21 de julio de 2022

La atención de víctimas de accidentes de tránsito en el país, gracias al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), es un tema que, pese a que muchas veces se toma a la ligera de parte de la gente, es más importante de lo que parece, ya que tiene una incidencia directa en los ya limitados recursos que se destinan para la salud en el país.

Ya sea por el alto número de siniestros que se reportan hoy en día o por las cifras de evasión al pago de este seguro, el tema del Soat exige una atención urgente de las autoridades locales y nacionales, puesto que se debe empezar cuanto antes una campaña de sensibilización entre los conductores.

Según la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), al comparar la cifra del parque automotor registrado en el Runt con el parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1 % en el año. Adicionalmente, el Runt informa que el 59,6 % del parque automotor son motos y que en este tipo de vehículos, la evasión se calcula en 60,5 % y en el resto de los vehículos, en 27,4 %.

Ahora bien, para el caso de Bogotá, esta federación indicó que es una de las zonas que registra mayor accidentalidad en el país y en donde más aumentaron las atenciones de víctimas de accidentes de tránsito con cargo a este seguro. Las más recientes mediciones muestran un incremento del 50 % en el número de personas atendidas frente al primer semestre de 2021, lo que demuestra la importancia de contar con este seguro vigente para proteger la vida de todos los actores en las vías capitalinas.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, aseguró que más allá de un gasto obligatorio o de un requisito para transitar por las carreteras del país, el Soat cumple con la función vital de brindarle seguridad y atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes.

Este seguro, en el sentido más estricto, contribuye a mitigar el daño causado a las personas, no solo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito”, explicó el vocero de este gremio.

Por otra parte, para el caso de Antioquia, Fasecolda destacó que esta es una de las regiones en donde el aumento de los accidentes de tránsito es un asunto de la mayor preocupación de parte de las autoridades y entidades que trabajan por la seguridad vial en el departamento. Gracias al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), un total de 43.852 víctimas de estos siniestros han sido atendidas este año, convirtiéndose en una de las zonas con mayor registro de solicitudes.

“El año pasado, el Soat aportó al sistema de salud dos billones de pesos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como con 96 mil millones de pesos para las políticas de prevención vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó Miguel Gómez.

El presidente de Fasecolda añadió que en lo corrido del año se han atendido 316.367 víctimas de accidentes de tránsito en todo el país, con un crecimiento del 16,7 % en comparación con el primer semestre del año inmediatamente anterior.

Los accidentes en el país representan una tragedia silenciosa, pues cada día la cifra de mortalidad de conductores y peatones aumenta. De los 16 millones de vehículos que transitan en el país, diez millones son motos, y son los que mayores índices de accidentalidad representan”, dijo Miguel Gómez.

Los cinco departamentos con más víctimas que cubre el Soat son Valle del Cauca (105.778), Antioquia (83.664), Bogotá (76.303), Atlántico (33.218) y Santander (30.556).