Home

Impuestos

Artículo

Ahorro, inversión e impuestos
La presentación de la declaración del ICA se debe hacer a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda. | Foto: Cortesía Investopi

Impuestos

Aplazan fechas máximas para presentación y pago de ICA 2022 del régimen común en Bogotá

Los vencimientos de los impuestos de Industria y Comercio del sexto bimestre de 2022 y del régimen común anual de 2022, eran inicialmente para este viernes 24 de febrero.

23 de febrero de 2023

La Secretaría Distrital de Hacienda modificó las últimas fechas establecidas en el calendario tributario 2022 de la ciudad, que definía para este viernes 24 de febrero los dos vencimientos de los impuestos de Industria y Comercio (ICA) del régimen común.

La entidad amplió para el viernes 3 de marzo el plazo de los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio del sexto bimestre del año 2022 y para el viernes 10 de marzo, el vencimiento del régimen común anual del año 2022.

Impuestos - Billetes colombianos
El pago de impuestos es una obligación tributaria. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe anotar que en el régimen común bimestral se encuentran los contribuyentes que un año antes, esto es en 2021, declararon y pagaron un impuesto superior a 14.196.428 pesos (391 UVT). Por su parte, se ubican en el régimen común anual las personas naturales o jurídicas que en el año gravable 2021 declararon un impuesto a cargo igual o inferior a 391 UVT, que equivale a 14.196.428 pesos, así como los contribuyentes nuevos que iniciaron su actividad económica el año pasado.

Es importante recordar que la presentación de la declaración del ICA se debe hacer a través de la Oficina Virtual de la Entidad; de igual forma, los contribuyentes pueden hacer los pagos electrónicos a través del botón de pago PSE o mediante tarjeta de crédito de las entidades bancarias que tengan convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda. También, se puede hacer de manera presencial en los bancos autorizados.

Hay nuevas medidas para el pago de impuestos predial y de vehículos en Bogotá

La Secretaría Distrital de Hacienda dio a conocer el pasado 10 de febrero las nuevas medidas para el pago de impuestos predial y de vehículos en Bogotá. Este año, las facturas volverán a llegar a la casa de los contribuyentes.

A finales de febrero, comenzará la distribución de más de 2,6 millones de facturas de predial que ya fueron generadas y que llegarán a las direcciones registradas en la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH). De igual forma, a finales de marzo iniciará el mismo proceso con alrededor de dos millones de facturas de vehículos generadas y dirigidas a cada domicilio.

“Los bogotanos pueden tener la tranquilidad de recibir a tiempo sus facturas, pues volverán a llegar por correo físico a su dirección, hasta dos meses antes del primer vencimiento con descuento, que será el 12 de mayo en predial y el 2 de junio en vehículos”, anunció el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, anunció que de no solucionarse los problemas en la plataforma, se modificará el calendario tributario.
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En total, 2.707.231 predios de Bogotá deben pagar el impuesto predial. De este total, se generaron 2.642.730 facturas; los 64.501 restantes corresponden a predios que ya presentaron una declaración, a predios exentos y a los que tienen información incompleta en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Hacienda.

En el caso de los vehículos, la ciudad tiene 2.305.955 obligados a pagar el impuesto, de los cuales 2.023.442 tienen factura generada, mientras que los 282.513 restantes corresponden a vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, a los que presentan inconsistencias o información incompleta o a los que ya generaron una declaración.

Cabe anotar que, adicionalmente al número total de obligados, hay 231.553 automotores (entre motos de menos de 125 cc y vehículos oficiales) que no pagan el impuesto, pero que deben pagar semaforización, sobre los cuales se generó el correspondiente recibo de pago.

¿Cómo descargar la factura desde la página web?

Si los contribuyentes también lo desean, pueden descargar la factura. Con el CHIP o la placa, la cédula o el NIT sin el dígito de verificación, es posible bajar y pagar, desde la página web, la factura del Predial y/o de Vehículos.

¿Cómo se puede pagar?

El contribuyente puede hacer el pago en línea, directamente en el sitio web de la Secretaría de Hacienda, o a través de los portales bancarios autorizados, con el número de referencia de la factura. Para pagos presenciales, puede imprimir la factura en láser y pagarla en bancos o corresponsales bancarios autorizados.

Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En el caso de los predios nuevos sin CHIP, que aún no han sido desenglobados o que no tienen la información correcta en el sistema, los responsables del impuesto deben acudir a un punto de atención presencial.

¿Cuándo son los vencimientos?

Los vencimientos de Predial serán el 12 de mayo, con descuento, y el 14 de julio, sin descuento. En Vehículos, el pago con descuento va hasta el 2 de junio y sin descuento, hasta el 28 de julio.