Facturación electrónica
Atento: podrá hacer denuncias ante la Dian a través de WhatsApp
La entidad busca atender de manera más oportuna las irregularidades que se presenten con la facturación electrónica
La facturación electrónica es un nuevo mecanismo, que los colombianos han visto implementarse a través de varios comercios a nivel nacional, el cual es exigido por compras iguales o superiores a 212.060 pesos. Si bien el mecanismo busca mitigar casos de evasión de impuestos y en algunas ocasiones permiten organizar las compras de una manera más eficiente; ya se han presentado ciertas irregularidades en el proceso de emisión.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) lanzó una línea a través de la aplicación WhatsApp, la cual permitirá que la ciudadanía denuncie inconvenientes o irregularidades al momento de la expedición de la facturación electrónica, además que servirá como canal para resolver dudas sobre dicho proceso.
La línea estará disponible las 24 horas del día, mientras que si se necesita a algún agente de servicio, o autoridad para verificar el proceso de facturación. La entidad enviará al personal en el horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche de lunes a viernes, y los sábados operarán desde las 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía.
“Estamos trabajando para romper las barreras que impiden la expedición de la factura electrónica. Es una invitación también para que los ciudadanos se unan a nuestra lucha contra la evasión y la informalidad, exigiendo este documento (...) los únicos datos que se requieren para expedir la factura electrónica son: nombre o razón social, cédula o NIT y correo electrónico”, explicó el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.
Tendencias
La línea de WhatsApp habilitada es: +57 310 872 84 57. La recomendación que hacen desde la entidad es siempre exigir la factura electrónica, ya que esta garantiza que el comercio pague de manera adecuada sus impuestos, además que lo aportado por el consumidor llegue a las arcas estatales y no se desvíen
La facturación electrónica es un gran aliado para el comercio, asegura la Dian
Resulta importante recordar que a partir del primero de junio, según el calendario tributario, las personas dentro del grupo 4, aquellos que no se encuentran dentro de los grandes contribuyentes, ni declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y patrimonio, deberán hacer efectivo el pago por la facturación electrónica.
Según el artículo 657 del Estatuto Tributario, en caso que el establecimiento no pague de manera adecuada y oportuna, está sujeta a una serie de sanciones que pueden cerrar el comercio, además de las multas económicas.
Es por esto que la Dian ofrece un servicio de facturación electrónica gratuito, el cual puede ser usado por el comerciante a través de la página web de la entidad, sin necesidad de contratar un software de terceros, ya que la herramienta registra y genera los documentos de manera ilimitada.
La idea es que todos los comercios, desde los grandes establecimientos, hasta los pequeños locales como tiendas o supermercados de barrio, emitan la facturación electrónica, la cual beneficia tanto al comerciante como el comprador, en caso de las personas naturales que son responsables del impuesto sobre renta, podrán obtener una reducción del 1 % por las compras contenidas con este mecanismo.
La directora de gestión de Impuestos de la Diana, Cecilia Rico Torres, pidió que ante cualquier irregularidad se animen a presentar la queja: “las denuncias de la ciudadanía nos dan información importante para adelantar las acciones de control y fiscalización, por esto, les invitamos a guardar entre sus contactos de teléfono el número: 310 872 84 57, e informar a través de ese canal cuando les exijan requisitos adicionales para la expedición de la factura electrónica de venta”.