Home

Impuestos

Artículo

frentes de obra reparación de malla vial sobre la NQS 
Obras para mejorar la movilidad en Bogotá 
Enero 4 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El calendario de impuestos en Colombia ya empezó a correr y es mejor no colgarse en los pagos. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Impuestos

¿Cómo pagar el impuesto vehicular desde una ciudad diferente a la que se vive?

El plazo máximo para cumplir con este requisito sin penalidades vence a finales de julio.

13 de enero de 2023

Comenzó a regir el calendario tributario en Colombia para este 2023 y desde ya miles de personas se preparan para no quedarse atrás en el pago de sus impuestos, evitar inconvenientes con las autoridades y ahorrarse el pago de penalidades, así como de dolores de cabeza por los trámites que hay que realizar en caso de no pagar en el rango de fechas que establecen entidades como la Dian, las alcaldías y gobernaciones en todo el país. Muchas de estas ofrecen descuentos para quienes paguen de forma anticipada.

Uno de los primeros tributos que se debe cancelar cada año es el impuesto vehicular. Para el caso de Bogotá, la Secretaría de Movilidad informó que el plazo para acceder al beneficio de pronto pago es hasta el 2 de junio y después de esta fecha tendrán hasta el 28 de julio para no incurrir en intereses o sanciones.

Impuesto Vehicular Bogotá 2023
Impuesto vehicular Bogotá 2023 | Foto: Alcaldía de Bogotá

Para el caso de Antioquia, la Gobernación anunció que el descuento por pagar antes de tiempo irá solo hasta el 21 de abril. Así mismo, quienes hagan la cancelación entre el 22 de abril y el 21 de junio no recibirán ningún beneficio económico y deberán pagar la totalidad del valor del impuesto, sin multa alguna.

Actualmente, en Colombia hay más de 17 millones de vehículos registrados y activos en el RUNT, de los cuales el 60 % son motocicletas, el 39 % vehículos como automóviles, camionetas, camiones, buses y busetas y el 1 % restante corresponde a maquinaria, remolques y semirremolques. Dependiendo de las características y cilindrajes, cada uno de estos deberá pagar sus impuestos antes los entes territoriales.

Movilidad
Panorámica de Bogotá pico y placa movilidad material particulado en el aire feb 6 2019 foto: Guillermo Torres Reina, revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Una de las inquietudes que tienen muchos ciudadanos con vehículos matriculados en otras ciudades y municipios es si se puede hacer efectivo el pago de esta obligación la ciudad que residen actualmente y este se aplica de manera automática. Es decir, que si alguien que vive en Bogotá puede pagar allí los impuestos de su carro registrado en Cali o Cartagena.

Ante casos como este, la Secretaría Distrital de Hacienda, en la capital del país, recordó cuál es el procedimiento que deben seguir quienes tienen previsto pagar este impuesto y señaló que este debe adelantarse en el municipio o departamento donde esté matriculado el vehículo, ya sea de forma presencial o por medio de los servicios virtuales que estos ofrezcan.

En consecuencia, el propietario del vehículo tendrá que dirigirse a la ciudad o departamento correspondiente, solicitar su recibo y consultar los puntos de pago y hacer efectivo el cumplimiento de la obligación.

Por ejemplo, en el caso de Cundinamarca, si el automotor está matriculado en Chía o Cajicá, la persona debe acudir a la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca para realizar el proceso de descarga y pago del impuesto o, en su defecto, consultar a través de la página web de cada una de las entidades territoriales, de acuerdo con el origen de la placa.

Impuestos Bogotá 2023
Impuestos Bogotá 2023 | Foto: Alcaldía de Bogotá

¿Cómo le fue a Bogotá en 2022 con el recaudo de impuestos?

El Distrito destacó que el pago de los impuestos alcanzó el 104 % de cumplimiento en 2022, lo cual le representa a la ciudad ingresos, en especial por ICA, de 5,3 billones de pesos; por predial, de 3,8 billones de pesos; y por vehículos, de un billón de pesos.

El mayor dinamismo de la actividad productiva bogotana superó este año lo previsto, y el impuesto que más creció en recaudo es ICA, que aumentó 26 % y cumplió al 114 % la meta anual. Vehículos crecieron 8 % y cumplieron al 105 % y el predial recaudó 3,8 billones de pesos y creció 6 % frente al año pasado.

Juan Diego Alvira aterrizó en Pasto para contar lo que sufren por el bloqueo de la Panamericana

En medio del crecimiento del sector de la construcción, el impuesto de Delineación Urbana registró un aumento del 37 % en recaudo y un cumplimiento del 160 % de la meta de 2022.