Home

Impuestos

Artículo

El hombre recibió la mitad del premio (3 millones de dólares canadienses) , el resto está “congelado” y en posesión de las autoridades. Foto: GettyImages.
El hombre recibió la mitad del premio (3 millones de dólares canadienses) , el resto está “congelado” y en posesión de las autoridades. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Finanzas Personales

Conozca cuánto le toca pagar si se llega a ganar la lotería o el Baloto

Un primer pago es del 20 % de lo que se gane por ganancias ocasionales.

7 de marzo de 2022

Ganarse la lotería, el chance o el Baloto es el sueño de más de una persona en el país y con eso tal vez salir de un apuro económico, pagarles a los bancos, irse de viaje, estudiar, comprar casa o arreglar la que se tiene o simplemente poner ese dinero a rentar. Son muchos los usos que le puedan dar a esa plata extra.

De acuerdo con información entregada por Coljuegos a mediados de 2021, la probabilidad de acertar el número del premio mayor generalmente era de una en 10.000, teniendo en cuenta el número de combinaciones y series que están en juego. No obstante, los colombianos creen en cábalas como la fecha de nacimiento o fallecimiento de un familiar.

Sin embargo, la persona que gana no va a recibir el monto total. De acuerdo con la ley colombiana, hay por lo menos dos impuestos que usted debe pagar en caso de que la suerte le sonría. Con solo uno de ellos usted ya deberá entregar el 20 % de ese dinero.

¿Cómo hacer para reclamarlo?

Antes que nada es importante tener en cuenta que las personas que ganen un premio de la modalidad del Doble acierto asociado del chance deberán dirigirse al concesionario autorizado con el tiquete ganador para comprobar la autenticidad. Asimismo, el ganador deberá presentar una copia de la cédula de ciudadanía.

Además, deberá llenar un formulario para pago de premios y también es probable que deba presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y un certificado de la cuenta bancaria.

Después de que el concesionario compruebe la veracidad, este le informará qué día y en qué lugar le realizarán el pago del premio. Es importante tener en cuenta que todos los premios tienen un año de vigencia contado a partir de la fecha de realización del sorteo. Si el premio no es reclamado antes de cumplirse un año, el ganador perderá esa plata y será entregado al sector de la salud.

Por su parte, para poder cobrar el Baloto hay dos formas: cuando el valor ganado es menor a 48 Unidades de Valor Tributario (UVT, fijada para este año en 38.004 pesos) este se puede cobrar en los puntos de venta autorizados, y cuando lo ganado es mayor a 48 UVT, el ganador debe ir hasta una entidad fiduciaria autorizada, presentando el tiquete vencedor original, copia de la cédula y diligenciar un formulario.

El dinero ganado se entregará únicamente en cinco ciudades del país autorizadas para dicho trámite: Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín. Si el ganador no vive en ninguna de esas zonas del país, tendrá que viajar hasta estas ciudades para poder cobrar el premio.

El valor se entrega por transferencia a una cuenta bancaria que el ganador del premio indique, si así lo quiere, en caso tal que no, el valor se entrega mediante un cheque de gerencia.

¿Pero qué impuestos debe pagar?

De acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario (Artículo 317), el ganador tendrá que pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio. Recuerde que la retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de loterías, rifas, apuestas y similares se efectuará cuando el valor del correspondiente pago o abono en cuenta sea superior a 48 UVT.

También está el descuento que le hacen los bancos por concepto de Gravámen a los Movimientos Financieros, más conocido como 4 x 1.000, sobre el valor bruto (lo que reciba al momento de la transferencia) obtenido en los casos correspondientes.

¿Qué hacer si no le responden por el premio?

En el caso de que un establecimiento de juegos de suerte y azar no realice el pago de premios la persona deberá remitir vía telefónica, correo o e-mail a Coljuegos detalladamente el nombre del establecimiento, la dirección y la descripción del caso particular, para que la entidad inicie la investigación correspondiente.