Home

Impuestos

Artículo

Getty creativo
Este beneficio va de la mano con el Régimen Simple de Tributación. | Foto: Getty Images/Image Source

Finanzas

Cuáles son los requisitos para dejar una cuenta bancaria exenta del 4x1000

Este beneficio va de la mano con el Régimen Simple de Tributación.

9 de mayo de 2023

El 4x1000 es un impuesto que cobra el gobierno a todos los ciudadanos por medio de las cuentas de ahorro y corrientes. Consiste en que por cada mil pesos que un usuario retire de una entidad financiera, cuatro pesos son debitados por el gobierno.

Si una persona es pensionada, tiene derecho a tener 3 cuentas para que no le cobren este impuesto. Una cuenta tradicional, otra en la que recibe la mesada pensional y otro producto, siempre y cuando los retiros no excedan mensualmente el tope.

De acuerdo con Bancolombia, este beneficio solo aplica para algunas de las Cuentas de Ahorro que estén a nombre de un solo titular y no aplica para Cuentas Corrientes. El 4x1.000 se cobra cuando hay salidas de dinero, ya sea por retiros, débitos, pagos, entre otros, que sobrepasan los topes establecidos por la Ley.

Los siguientes son los topes mensuales para las cuentas libres de este impuesto. Si se sobrepasan, se cobra el 4x1.000:

  • El tope para Cuentas de Ahorros tradicionales es de $13′301.000. También aplica para cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC).
  • El tope para cuentas de pago de pensión es de $1′558.000.
  • Si el único producto que tienes es A la mano, puedes marcarlo para no pagar el 4x1.000 por transacciones inferiores a $13′301.000; sin embargo, si eres titular de una cuenta en Bancolombia o en cualquier otro banco, A la mano solo puede tener una marcación con un tope de $2′470.000.
  • El tope para Giros reclamados en efectivo en ventanilla es de $2′280.000.
Especial Bancos, Tasas Bajas
El tope para Giros reclamados en efectivo en ventanilla es de $2′280.000. | Foto: Getty Images

Consejos sobre el 4x1.000 que le pueden ayudar a mejorar sus finanzas

Ahorrar en momentos en que la inflación está alta y varios países registran desaceleración económica parece complicado. Sin embargo, existen maneras de proteger sus finanzas frente a varios aspectos, entre ellos el pago del famoso 4x1.000, que a más de uno le genera confusión y estrés.

El primer consejo es informarse bien sobre sus productos financieros. De acuerdo con la Banca de las Oportunidades, actualmente 34,2 millones de colombianos tienen al menos un producto financiero, lo que equivale al 91,8 % de la población. Entre los productos financieros, los depósitos son los más utilizados por los colombianos: 90,6 % tiene al menos uno.

Sin embargo, en muchos casos los usuarios no saben si el producto financiero en el que tienen su dinero es una cuenta de ahorros o un depósito de bajo monto. Las diferencias entre ambos son cada vez menores, en la actualidad, por ejemplo, los depósitos de bajo monto tienen tarjeta débito e, incluso, algunos ofrecen rentabilidad.

El nuevo presidente dice que con sus medidas aumentará el recaudo tributario en 28 por ciento, lo que equivaldría a unos 4 puntos del PIB. No obstante, las propuestas de reemplazar el IVA del 19 por ciento y desmontar el 4x1000 causan preocupación, pues traerían impactos.
El gobierno indicó que con sus medidas aumentará el recaudo tributario en 28 por ciento, lo que equivaldría a unos 4 puntos del PIB. No obstante, las propuestas de reemplazar el IVA del 19 por ciento y desmontar el 4x1000 causan preocupación, pues traerían impactos. | Foto: jeimivillamizar

Ser consciente de los topes transaccionales de su cuenta o depósito: Una vez el usuario tiene claro si tiene sus fondos en una cuenta de ahorros o en un depósito de bajo monto, es clave que se informe sobre sus topes transaccionales, es decir, la cantidad de dinero que puede mover utilizando este producto. De acuerdo con las normas vigentes, los depósitos de bajo monto tienen topes transaccionales de ocho salarios mínimos al mes, lo que equivale a 8.900.000 de pesos.

Por tanto, si necesita mover más de esa cantidad de dinero al mes, lo mejor es que abra una cuenta de ahorros, que no tiene ningún tope transaccional. “Teniendo en cuenta este factor, en el caso de la RappiCuenta creamos la posibilidad de que las personas pudieran pasarse de depósito de bajo monto a cuenta de ahorros desde la misma app”, afirma Gabriel Migowski, CEO de RappiPay.

Ahora, si definitivamente no necesita mover más de 8.900.000 pesos, la clave para no pagar más, 4x1000 está en otro tope: al mes, usted podrá mover hasta 65 UVT -Unidad de Valor Tributario-, es decir, 2.756.780 de pesos, sin tener que incurrir en el pago de este gravamen. Si excede este monto, tendrá que pagar el 4x1000.

Marcar la cuenta de ahorros como exenta del 4x1000: En caso de tener sus ahorros en una cuenta de ahorros, lo que debe hacer es comunicarse con su entidad financiera y solicitarle que marque su cuenta como exenta del 4x1000. De acuerdo con las normas vigentes, cada usuario tiene derecho a marcar una cuenta de ahorros como exenta.

Una vez su cuenta esté marcada como exenta del 4x1000. Hasta por $14.844.200 mensuales, sin importar el monto de cada una de sus transacciones, no tendrá que pagar este gravamen y podrá ver cómo sus ahorros crecen - siempre que su cuenta le ofrezca una rentabilidad significativa.

De acuerdo con Asobancaria, el tributo es recaudado a través de las entidades financieras, pero su destinatario final es el Gobierno nacional. Los movimientos financieros que están sujetos a este impuesto son:

  1. Transacciones financieras en las que se disponga de recursos en: cuentas corrientes y de ahorro, cuentas de depósito en el Banco de la República, saldos positivos en la tarjeta de crédito.
  2. Débitos a fondos comunes ordinarios o fondos de valores.
  3. La expedición de cheques de gerencia.
  4. Desembolsos de créditos.
  5. Traslado de fondos a cualquier título o cesión de recursos a cualquier título.
  6. La disposición de recursos a través de los denominados contratos o convenios de recaudo o similares que suscriban las entidades financieras con sus clientes y que no se manejen por cuenta corriente, de ahorros o de depósito.
  7. Los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o de derechos a cualquier título.
  8. Los desembolsos de créditos abonados y cancelados el mismo día.
Getty Creativo
El tributo es recaudado a través de las entidades financieras, pero su destinatario final es el Gobierno nacional. | Foto: Getty Images