impuestos

Declaración de renta: lanzan plataforma para ayudar a los jóvenes con esta obligación

Según la Dian, más de 400 mil jóvenes declararon renta por primera vez.


Arranca el conteo regresivo en Colombia para la declaración de renta de personas naturales y con ella surgen muchas dudas, sobre todo si es la primera vez que se presenta. De hecho, es normal que los jóvenes que apenas ingresan al mundo tributario sientan temor de pasar por este proceso, ya que se encuentran de cara a conceptos poco conocidos que podrían convertirse en uno de sus mayores dolores de cabeza.

Hay que tener en cuenta que esta generación cada vez toma más fuerza en el mercado laboral y hoy en día representan gran parte de la mano de obra de la industria 4.0: programadores, diseñadores, creadores de contenidos para redes sociales, científicos de datos, entre otras tantas carreras que hacen parte de las empresas del presente y del futuro.

Su acogida en el mundo corporativo ha sido tal, que se estima que para el año 2025, el 75 % de la fuerza laboral colombiana estará conformada por personas que están en un rango de edad entre los 25 y 40 años. Si bien esto es un alivio en la búsqueda de un relevo generacional en mano de obra, también lo serán en el mundo tributario.

Millenials - Tributi
Millenials - Tributi - Foto: Tributi

Así mismo, además de que tendrán mayores ingresos, poder adquisitivo, gastos e inversiones, también se verán obligados a comenzar a declarar renta a más temprana edad. El único problema es que la mayoría desconoce qué es una declaración, en qué momento están obligados hacerla, cómo diligenciar la información o cuánto deberán pagar.

En este punto es bueno tener presente que en la mayoría de inquietudes por las que pasan los jóvenes actualmente, sin duda, la tecnología y la era digital han dado las herramientas que les permiten solucionar muchos de sus problemas, desde cómo movilizarse con apps como Waze o Google Maps, tener una reunión por Zoom o ver algún tipo de contenido audiovisual en Prime o Netflix.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las obligaciones tributarias están en otro nivel de complejidad, un equipo de emprendedores lanzó una plataforma que busca hacer más fácil la vida a los jóvenes en todo el mundo frente a esta materia. Andrés Vélez, CEO de Tributi.com, aseguró que este desarrollo se hizo pensando en esos primíparos en impuestos, para quienes, por ejemplo, la declaración de renta es un dolor de cabeza.

“Queremos llegar a cualquier persona sin conocimientos contables o tributarios, para que puedan hacer su declaración de renta de la forma más sencilla, en minutos y sin tanto papeleo, con tan solo seguir unos sencillos pasos y responder a unas cuantas preguntas”, explicó.

Vélez añadió que con este tipo de iniciativas buscan que la primera declaración de renta no se convierta en algo caótico y, por el contrario, sea una gran herramienta de enseñanza en el mundo del manejo de las finanzas personales, y así reafirmar lo digital como el mejor aliado para vencer estereotipos y barreras que se han formado alrededor de lo tributario.

“En Tributi no solo se le pierde miedo a la declaración de renta por lo fácil que es el proceso, sino que quienes la presentan por primera vez se sienten acompañados, ya que en cada paso que dan o en cada información que deben diligenciar, encuentran una explicación detallada. Adicionalmente, si alguien tiene dudas de si debe declarar o en qué fecha le corresponde hacerlo, en nuestra plataforma puede descubrirlo en segundos”, agregó el CEO de esta plataforma financiera.

Las personas interesadas solo deben ingresar a www.tributi.com, donde en próximos días se lanzará la versión pro, con la cual se podrá tener incluso una videollamada con un asesor tributario que se encargará de llevar cada caso y recolectar toda la información a través de este medio para hacerle la declaración de renta.