Home

Impuestos

Artículo

Alquiler de carro
Alquiler de carro | Foto: Cortesía

Economía

Descuentos en tributación para vehículos en Bogotá y Cundinamarca: ¿cómo acceder al beneficio?

Con el fin de atraer más impuestos y así fortalecer los ingresos tributarios, las secretarías de Hacienda han creado estrategias para los vehículos matriculados en la región.

10 de julio de 2021

Desde las secretarías de Hacienda de Bogotá y Cundinamarca se han buscado estrategias para invitar a las personas a que matriculen sus vehículos en la capital y el departamento. Esto con el fin de atraer más impuestos y así fortalecer los ingresos tributarios, que mejorarán los índices de sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo.

Los descuentos propuestos desde las entidades van desde el 40 hasta el 70 % en el valor a pagar. En el Distrito, los beneficios que ya fueron aprobados por el Concejo, según el Acuerdo 780, son específicamente para vehículos eléctricos o híbridos nuevos que sean matriculados en la ciudad. Estos tendrán a partir del año siguiente de matriculación y hasta el 2030, descuentos anuales en el impuesto.

Por esta razón, los dueños de autos que matriculen su carro en Bogotá durante el 2021 podrán disfrutar dichos descuentos en el 2022, que se mantendrán durante los próximos 5 años.

A estos descuentos también aplican automóviles eléctricos de servicio público, como los taxis. Los vehículos que sean matriculados en Bogotá podrán obtener descuento de hasta el 70 % por los cinco años siguientes al año en que se matriculó.

Por su parte, los autos híbridos eléctricos de uso particular podrán acceder al 40 % del impuesto por los siguientes cinco años, contando desde el año en que sean matriculados. Cabe resaltar que los autos híbridos con gas se excluyen de este beneficio.

trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pico y placa Bogotá | Foto: Guillermo Torres

¿Cómo funciona el descuento en Cundinamarca?

La entidad aseguró que también tiene una serie de medidas que buscan incentivar la matriculación de autos en el departamento. Entre las diferencias de la estrategia de Bogotá, Cundinamarca incluirá los autos de combustión interna.

El departamento aseguró que para quienes compren autos durante el 2021 y lo matriculen en Cundinamarca, obtendrán un descuento del 50 % en el valor del impuesto del siguiente año, y un 20 % en el segundo año.

De igual forma, los autos híbridos que sean matriculados en el departamento tendrán un descuento del 40 % en el impuesto de los cinco años siguientes al de matriculación. Por su parte, Cundinamarca habilitó canales de comunicación para que el contribuyente pueda realizar sus trámites de una forma más ágil.

Se subraya que la jefa de la cartera de Hacienda, Erika Sabogal, explicó: “hemos ampliado el plazo para el pago del impuesto de vehículos con un 10 % de descuento hasta el 16 de julio, y adicionalmente, un 1 % de descuento si actualizan datos. El pago lo pueden realizar por internet, a través de nuestra página web y el botón de pagos PSE o en cualquier entidad financiera”.

Además, se anunció un beneficio adicional en el pago del impuesto para quienes quieran adquirir un vehículo nuevo y lo matriculen en el departamento, “quienes adquieran un vehículo en la presente vigencia y lo matriculen en Cundinamarca, tendrán un descuento para el siguiente año del 50 %, y para el segundo año del 20 %. Invitamos a que matriculen su vehículo en el departamento y puedan obtener este tipo de descuentos tributarios”, puntualizó la secretaria.