Home

Impuestos

Artículo

Zona Franca de Cauca
DIAN anunció la expedición del nuevo régimen aduanero. | Foto: Cortesía

Régimen aduanero

DIAN anunció un nuevo régimen aduanero

La nueva normativa sancionatoria y de decomiso de mercancías busca tener mejores herramientas contra la evasión.

9 de junio de 2023

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), dio a conocer el Decreto que reglamenta el nuevo régimen aduanero. El anuncio hecho por la entidad, busca ampliar garantías para que se realicen los procesos adecuados en materia de incautación, además de proteger las mercancías provenientes del comercio exterior.

La expedición del Decreto 920 del 6 de junio de 2023, se logra gracias a las facultades extraordinarias, conferidas por el Congreso de la República, mediante el artículo 68 de la Ley 2277 de 2022. Como lo sugiere en el título de la normativa, y según lo explica el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes: “Se amplían las garantías procesales de los usuarios aduaneros y se permite que las normas cumplan su función de atender las necesidades cambiantes del comercio exterior”.

Luis Carlos Reyes Hernández Director de la Dian
Luis Carlos Reyes Hernández Director de la Dian, explica los alcances del nuevo régimen aduanero. | Foto: guillermo torres-semana

El funcionario también explicó que el nuevo régimen permite la creación de un comité, de nivel central, que buscará garantizar la correcta aplicación de la norma al momento de la incautación de mercancías, además de implementar auditorías internacionales a los procesos, permitiendo definir que la amonestación es una sanción y avala el derecho al error.

“Este es un avance en el trabajo conjunto con el sector privado en identificar y facilitar las operaciones de usuarios confiables, mientras nuestros esfuerzos se enfocan en evitar la mala utilización del comercio exterior para delitos que pongan en riesgo al país”, agregó Luis Carlos Reyes.

En resumen, el decreto amplía las garantías para los usuarios aduaneros, en materia sancionatoria y de decomiso de mercancías; se reducen las causales de aprehensión de mercancías, y se garantiza el cumplimiento de las normas aduaneras actuales. “Con esto se sientan las bases para que el régimen aduanero responda a las dinámicas e innovaciones permanentes que exige el comercio exterior”, detalló la DIAN.

Frontera
Así funcionaría el nuevo decreto. | Foto: Milagros Palomares - Semana

Mayores garantías aduaneras, esto es lo que busca el decreto

La garantía de los derechos al momento de realizar procedimientos, por ejemplo, de incautación, es una de las banderas del nuevo régimen aduanero. Esto lo contempla en el artículo 2 (principio de legalidad), además el de prohibición de doble sanción por la misma infracción o aprehensión por el mismo hecho.

“Nadie podrá ser objeto de un procedimiento sancionatorio aduanero ni de decomiso de mercancías, sino conforme a normas preexistentes a la infracción que se le imputa, ante la autoridad administrativa competente y con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada procedimiento administrativo (...) A nadie se le podrá sancionar dos veces por el mismo hecho, ni se le podrá aprehender más de una vez la mercancía por la misma causal”, se registra en el decreto.

Esto no quiere decir que se van a restar facultades al momento de realizar los procesos fiscales o de incautación, de hecho, lo que se busca es fortalecer las diligencias, además de darle herramientas a los funcionarios para poder efectuar sus funciones.

“Las infracciones administrativas aduaneras de que trata el presente Título se califican como leves, graves y gravísimas, y serán sancionadas con amonestación, multas, suspensión o cancelación de la autorización, inscripción o habilitación para ejercer actividades, según corresponda a la naturaleza de la infracción ya la gravedad de la falta”.

DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Nuevo régimen aduanero anunciado por la DIAN. | Foto: CESAR FLECHAS

Los sectores comerciales ven con buenos ojos la nueva regulación, además que era un tema que venía inquietando, sobre todo a los que traen mercancías extranjeras. No obstante, se esperaba que la normativa fuera más simple, pues sienten que es “más de lo mismo”.

De hecho, desde Analdex aseguraron que la expedición del Decreto surge porque la Corte Constitucional le exigió al Gobierno que el Congreso creara ese régimen, ya que era la corporación con facultades para realizarlo.