impuestos

Distrito aumenta el plazo para pagar segunda cuota del predial no residencial en Bogotá

Se trata de la cuota de quienes accedieron al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas voluntario por la pandemia de la covid-19.


Los sectores económicos afectados por las medidas decretadas para afrontar la pandemia de la covid-19 y, que en 2021 se acogieron al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas voluntario (SPAC) para cumplir este año su obligación, tendrán un mes más para conocer mejor el sistema y hacer correctamente su declaración en la nueva oficina virtual.

La fecha para el pago de esta segunda cuota de predial no residencial pasa para el viernes 8 de julio de este año; y las siguientes, pasan del 29 de julio al 26 de agosto próximo (la tercera), y la cuarta y última, del 26 de agosto al 26 de septiembre.

“El ajuste corresponde a los últimos vencimientos este año de gravámenes de la vigencia anterior, y busca no perjudicar en este caso a sectores como hoteles, restaurantes y pequeños comerciantes, inscritos en 2021 a esta modalidad conocida como Spac Covid, para poder hacer pronto el trámite y sin inconvenientes en la nueva plataforma”, explica el director de Impuestos, Orlando Valbuena.

La Secretaría de Hacienda especificó que es prioridad para el Distrito garantizar que todos y cada uno de quienes solicitaron el pago por cuotas 2021 en esta modalidad exclusiva para predios no residenciales, puedan realizar satisfactoriamente la cancelación de su obligación en las fechas establecidas.

Alerta por falsos descuentos tributarios

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) y la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alertan sobre nuevas comunicaciones falsas remitidas a la ciudadanía, en las que, de manera inescrupulosa, se solicita el pago de una “nueva factura especial”, a fin de acogerse a falsos alivios y beneficios para deudores de obligaciones tributarias y no tributarias.

En la carta falsa, anuncian al contribuyente el supuesto valor de la deuda e informan que, “gracias al Acuerdo 816 de 2021, podrá acogerse a alivios y ser exonerado del 100 % del pago de intereses o sanciones”; asimismo, advierten del envío de una “factura especial” con reajuste de los valores y un descuento del 50 %, con fecha límite para pago en siete días, señalando que la no cancelación es causal de la pérdida del inexistente beneficio.

Esta comunicación es una nueva modalidad de estafa, en la que delincuentes están utilizando datos personales del ciudadano, como su nombre, número de cédula y dirección, así como logos de la UAECD, la Alcaldía Mayor y una empresa de envíos.

Adicionalmente, informan una manera inexistente de pago “en el punto de recaudo autorizado Efecty, el cual comprende el convenio del Acuerdo 816″.

No se deje engañar. La Administración Distrital no cuenta en la actualidad con alivios, beneficios, descuentos o exoneraciones de intereses de impuestos.

En este momento, la Secretaría de Hacienda remite facturas para el pago de los impuestos predial y/o de vehículos de la vigencia 2022 y promueve el pago oportuno de los impuestos con y sin descuento del 10 %, al igual que la obtención del 1 % de descuento adicional por la actualización de sus datos en la oficina virtual, en www.haciendabogota.gov.co.

Recuerde que si tiene deuda en lo referente al pago de sus impuestos, debe acudir a los canales oficiales de la Secretaría de Hacienda, y si desea obtener y pagar su impuesto predial y/o vehicular de 2022, debe ingresar a la Oficina Virtual o al botón “Descarga y/o paga ya Predial y Vehículos 2022″, ubicado en la parte superior derecha del portal.

Las comunicaciones falsas pretenden engañar y robar el dinero a los ciudadanos. De allí que la Administración Distrital inste al contribuyente a no consignar, enviar o entregar dinero a terceros sin realizar la verificación previa. Todos los pagos deben hacerse desde el botón de pagos de nuestra página web o presentando la factura o declaración en las ventanillas de los bancos o a través de los portales bancarios.