Home

Impuestos

Artículo

San victorino cerrado cuarentena estricta
Centro Comercial Gran San | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Finanzas Personales

Distrito modificó el avalúo catastral en San Victorino tras protestas de comerciantes

Algunos predios bajaron hasta en más de 100 millones de pesos su avalúo catastral.

28 de marzo de 2022

Mediante la Resolución 0109 de 2022, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) echó para atrás gran parte de los avalúos catastrales que se dieron a conocer a comienzos de este año para el sector de San Victorino y que despertaron la ira de los comerciantes, que incluso le llevaron serenata a la alcaldesa Claudia López.

En ese entonces, esta población denunció que habían incrementos de hasta el 700 % en este concepto y por eso exigieron un “trato justo” y que se explicara a profundidad el por qué de estos aumentos o de lo contrario se reversaran.

“El doctor Henry Rodríguez, actual director de Catastro, nos escuchó y entendió lo que nos estaba pasando y de manera juiciosa evaluó todos los argumentos, que terminaron dándonos la razón”, dijo este representante de los comerciantes.

“El Centro Comercial el Gran San, en su mayoría vende prendas de vestir para estratos 1, 2 y 3, y su principal razón de ser es generar empleo para toda la familia”, es decir, el efecto sería para las clases más vulnerables, que son las que el Gobierno dice que está tratando de ayudar después de la fuerte crisis generada en la pandemia.

En la resolución de Catastro se referencia, desde la Subgerencia de Información Económica, que “se pudo establecer que era procedente confirmar el avalúo catastral de la vigencia 2020 para cada uno de los predios objeto de solicitud, como en efecto lo hizo mediante la Resolución n.° 1163 del 28 de enero de 2021″.

Este documento analiza una a una las peticiones presentadas por los comerciantes respecto a la metodología utilizada, la descripción normativa y fiscal, y que, según los quejosos, este estudio se hizo “desconociendo como ellos mismos lo admiten en el estudio que el Gran San es un centro comercial atípico y al no tener una estadística anual confiable, la aplicación de dichos índices no es confiable”.

“Catastro y la secretaria de Gobierno del Distrito no atendieron todas las pretensiones de los propietarios comerciantes, pero la verdad es que sí nos escucharon y lo han seguido haciendo”, aclaró Torres, quien expresó su agradecimiento a la Entidad por escucharlos en esta inconformidad.

Fueron más de 160 los predios reajustados catastralmente por el Distrito y tras este ajuste se pueden evidenciar locales cuyo avalúo bajó de 890 millones de pesos a 720 millones. Lo cual, según los voceros de San Victorino, demuestra que sí había un cobro exagerado, originado en la falta de estudios y análisis a esa zona.

“Por lo anterior, los avalúos catastrales se redujeron de manera considerable, a través de una nueva resolución. Y se espera que las relaciones y próximos cobros se basen en la realidad de las miles de familias que dependen de esta cadena productiva, que beneficia a más de 100.000 colombianos”, agregaron los comerciantes de El Gran San.

En el Gran San, además de los locales, hay 145 garajes, seis oficinas y una bodega, que también están dentro de los que se sienten afectados por incrementos en avalúos que consideran exorbitantes.