Home

Impuestos

Artículo

Ojo con el impuesto de la moto. | Foto: getty images

Impuestos

¿Dudas con el impuesto de la moto? Así lo podrá consultar

Hay que tener en cuenta que con el inicio del segundo trimestre del año, también empiezan a correr los plazos para que las personas naturales cumplan con sus obligaciones en materia de impuestos.

16 de mayo de 2023

Si necesita consultar los impuestos de una motocicleta en Bogotá y no sabe cómo puede hacerlo, la Secretaría de Hacienda de Bogotá dio a conocer que se puede ingresar a la página https://nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/descargaFacturaVA, donde podrá mirar exactamente lo que se debe.

Cuando se ingresa a ese link, se selecciona ‘Vehículos’ en la casilla de impuesto, se anota el número de documento de identidad y el número de la placa del vehículo, la cual debe ir en mayúscula.

Motos para apoyar agentes de tránsito de Cali no pueden usarse por fallas técnicas.
El pago con descuento va hasta el 2 de junio y sin descuento, hasta el 28 de julio. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Luego se selecciona ‘Buscar’ y de ese modo, se desplegarán las obligaciones pendientes del vehículos.

En caso de no encontrar

De acuerdo con la entidad, en caso de no encontrar la factura a través del botón, se puede ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda.

Por tal motivo, se ingresa a www.haciendabogota.gov.co, luego clic en Oficina Virtual, se selecciona el botón ‘Impuesto de Vehículos’, después el ícono Ingresa a la nueva Oficina Virtual, y se escribe el usuario y contraseña (el usuario es el correo electrónico que se registró).

De ese modo se podrá realizar la liquidación de las obligaciones.

El plazo

El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseveró que las facturas volvieron a llegar por correo físico a su dirección, hasta dos meses antes del primer vencimiento con descuento, que en vehículos será el 2 de junio.

La capital del país tiene 2.305.955 obligados a pagar el impuesto, de los cuales 2.096.732 tienen factura generada, mientras que los 209.223 restantes corresponden a vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, a los que presentan inconsistencias o información incompleta o a los que ya generaron una declaración.

Impuestos
Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá. | Foto: Secretaría de Hacienda Bogotá

Adicionalmente al número total de obligados, hay 231.553 automotores (entre motos de menos de 125 cc, y vehículos oficiales) que no pagan el impuesto, pero que deben pagar semaforización, sobre los cuales se generó el correspondiente recibo de pago.

El contribuyente puede hacer el pago en línea, directamente en el sitio web de la Entidad, o a través de los portales bancarios autorizados, con el número de referencia de la factura. Para pagos presenciales, se puede imprimir la factura en láser y pagarla en bancos o corresponsales bancarios autorizados.

En vehículos, el pago con descuento va hasta el 2 de junio y sin descuento, hasta el 28 de julio.

Impuestos - Billetes colombianos
Tenga presente las fechas de impuesto. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cumplir obligaciones

Hay que tener en cuenta que con el inicio del segundo trimestre del año, también iniciaron los plazos para que las personas naturales cumplan con sus obligaciones en materia de impuestos.

Ángela González, Associate Partner de impuestos de EY, aseguró que las obligaciones a cargo de las personas dependerán de su situación individual y podrían incluir otros impuestos, como por ejemplo, la declaración del nuevo impuesto al patrimonio, impuesto predial, declaración de renta y declaración de activos en el exterior, sujetas a que en cada caso se cumpla con los requisitos estipulados por la ley, entre otros.