Home

Impuestos

Artículo

Dinero
Familia de letras colombianas emitidas en 2016 | Foto: Getty Images/iStockphoto

IMPUESTOS

ICA: estas son las nuevas fechas para pagar el impuesto en Bogotá

La Secretaría Distrital de Hacienda informó que se modificaron las fechas para el pago del impuesto ICA para el mes de mayo.

18 de abril de 2022

A través de un comunicado, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) informó a los contribuyentes de régimen común del impuesto de Industria y Comercio y el complementario de avisos y tableros (ICA) la modificación del plazo para la declaración y pago del primer bimestre de 2022 (enero-febrero).

Las nuevas fechas para cumplir con la obligación tributaria de enero y febrero, podrá realizarse entre el 2 y 6 de mayo del año en curso, modificándose las previstas anteriormente del 18 al 22 de abril.

ICA: estas son las nuevas fechas para pagar el impuesto en Bogotá
Las nuevas fechas para cumplir con la obligación tributaria de enero y febrero, podrá realizarse entre el 2 y 6 de mayo de 2022 | Foto: Secretaría Distrital de Hacienda

Cabe recordar que los contribuyentes pertenecientes al régimen común del impuesto ICA, cuyo impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de todo el año gravable 2021, supere las 391 Unidades de Valor Tributario. Es decir, $14.196.428, deben declarar y pagar el primer bimestre de 2022.

Canales de pago del ICA

Los contribuyentes podrán realizar el pago correspondiente al ICA a través de la página web de la Secretaría de Hacienda www.shd.gov.co/shd/industria-y-comercio, ingresando a la opción ‘Pague aquí’.

Si es de su preferencia, también podrá dirigirse de manera presencial a realizar el pago, en las siguientes entidades bancarias: Banco AV Villas, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente, BBVA, Banco GNB Sudameris, Citibank y Davivienda.

Para más información consulte la Resolución SDH-000152 del 13 de abril de 2022, por medio de la cual se modifica la Resolución SDH-650 del 17 de noviembre de 2021.

Así puede descargar la factura del impuesto predial con nuevo aplicativo de la Secretaría de Hacienda

Luego de las constantes fallas que ha tenido la plataforma de la Secretaría de Hacienda Distrital, lo cual ha imposibilitado que los contribuyentes se registren en la Oficina Virtual y así poder pagar los impuestos en Bogotá, este martes se anunció la habilitación de un nuevo aplicativo para poder empezar a descargar la factura del impuesto predial.

Los bogotanos ahora podrán descargar su factura del impuesto predial con solo digitar la cédula del propietario y el CHIP del predio en un botón dispuesto en el portal web de la Secretaría Distrital de Hacienda, es decir, sin necesidad de ingresar a la Oficina Virtual.

Para imprimir, el aplicativo pedirá una clave que es el número del documento del propietario, puede ser NIT, cédula de ciudadanía o de extranjería. Ya con la factura en físico, impresa en láser, podrán realizar el pago en las entidades financieras autorizadas o en los portales bancarios que tengan convenio con la Secretaría de Hacienda.

Agradecemos la excelente cultura tributaria que tienen los bogotanos y aquellos ciudadanos que quieren pagar a tiempo. Por eso, queremos facilitarles el trámite en nuestro portal web. Recuerden tener a mano el CHIP del predio y la cédula del propietario. Por su parte, los titulares de un leasing deben conocer el número del NIT de su fiduciaria o banco para hacer el proceso”, explicó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

“Se calcula que el proceso termine a finales de mes. En total, enviaremos 810.000 facturas físicas, de un total de 2,2 millones de facturas del predial”, dijo el secretario Ramírez.

Además, desde el lunes, 18 de abril, la Secretaría Distrital de Hacienda comenzará a enviar las facturas a los correos registrados por los contribuyentes ante la Dirección de Impuestos.