Home

Impuestos

Artículo

Impuesto predial 2021: ¿cuándo vence el plazo para pagarlo con descuento? | Foto: Ingimage

FINANZAS PERSONALES

Impuesto predial 2021: ¿cuándo vence el plazo para pagarlo con descuento?

Para hacer efectivo este beneficio y no pasarse de la fecha es necesario conocer la última letra del chip del predio.

21 de junio de 2021

El fin del primer semestre del año, que ocurrirá en pocos días, trae consigo el pago de los impuestos en Bogotá con beneficios por pronto pago. Por esa razón, muchos aprovechan que reciben la prima legal para cumplir con esas obligaciones.

De hecho, ya está en marcha el cobro del impuesto predial, que comenzó el pasado 15 de junio y que se vence el próximo 23 de junio. Sin embargo, para pagarlo es necesario tener en cuenta la última letra del chip del predio. Y para realizar el pago con todos los beneficios es importante tener en cuenta las fechas de vencimiento del descuento del 10 % para el pago de ese gravamen, que en la capital del país se realizan de manera escalonada teniendo en cuenta la última letra del chip del predio.

Lunes 21: Q, R y S

Martes 22: T, U, V y W

Miércoles 23: X, Y y Z

Además, los contribuyentes pueden acceder al 1 % adicional por actualizar sus datos y autorizar la notificación electrónica.

Vale la pena recordar que el impuesto predial 2021 en Bogotá se puede pagar con tarjeta débito de cualquier entidad bancaria a través del botón de pagos, o con tarjeta de crédito, si la entidad emisora tiene convenio con la Secretaría de Hacienda de Bogotá. La Secretaría de Hacienda recordó que si una persona no sabe cuánto debe pagar del impuesto predial 2021 tiene disponibles las facturas en su página web, accediendo como ‘Registrado’ a la Oficina Virtual o por la opción ‘No registrado’.

Así mismo, es importante recordar que los predios que no tienen CHIP deben declarar por los liquidadores de la página. La entidad indicó que si por el momento no tiene el dinero para hacer este pago, el próximo vencimiento del impuesto predial sin descuento, sanciones o intereses será el viernes 23 de julio. “Buscamos que los contribuyentes no dejen pasar esta oportunidad de mejorar su flujo de caja en estos momentos”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Por su parte, el director de Impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, señaló que “recordamos a los contribuyentes que este beneficio aplica para predios residenciales y no residenciales, e incluye entre estos últimos una nueva categoría para sectores económicos afectados por la emergencia de covid, como hoteles, restaurantes, locales y bares, entre muchos otros”.

Hasta el momento, la Administración ha recaudado 1,2 billones de pesos por este concepto, que equivalen al 34,5 % de la meta fijada en Predial para el año completo, y que corresponden al pago oportuno de 943 mil predios, entre residenciales y no residenciales; es decir, poco más de la tercera parte del total en la ciudad.

“La expectativa es que en la semana del vencimiento, el porcentaje de contribuyentes que prefiera pagar la totalidad del impuesto para obtener ese 10 % de descuento, aumente sustancialmente. De hecho, en los últimos años, dos de cada tres predios han pagado en este plazo para alcanzar el beneficio”, indicó el secretario de Hacienda.

Los propietarios de predios no residenciales que pertenecen a los sectores afectados por las medidas para enfrentar la covid-19 podrán pagar esta obligación por cuotas a partir del año 2022. Sin embargo, se recordó que para acceder a este beneficio los ciudadanos debieron presentar la declaración hasta el pasado 15 de junio, tras extenderse el plazo que se vencía el 8 de junio.

Si el predio es nuevo, no ha sido desenglobado o el propietario no pudo obtener la factura 2021 en la Oficina Virtual o desea pagar el predial de años anteriores, puede ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda y realizar la liquidación. Es importante revisar los datos reales del predio para no incurrir en posteriores inconsistencias.