predial

Impuesto predial: ¿hasta cuándo se puede pagar con descuento?

Las fechas destinadas para saldar este pago están establecidas en el calendario tributario de las ciudades.


Esta semana se vence el plazo establecido por el Distrito para que los contribuyentes puedan realizar el pago del Impuesto Predial aprovechando el descuento del 10 % del valor del aporte.

De esta manera lo informó la Secretaría de Hacienda de Bogotá por medio de sus canales de comunicación oficiales, recordando que la fecha máxima para disfrutar de dicho beneficio es el próximo viernes 24 de junio.

Es debido recordar que el impuesto predial es una de las obligaciones financieras que tienen los ciudadanos en Colombia, específicamente aquellos que son dueños o poseedores de propiedades inmuebles en el país.

Las fechas destinadas para saldar este pago están establecidas en el calendario tributario de las ciudades.

Como anunciaron desde la Secretaría de Hacienda de Bogotá, las fechas máximas para el impuesto predial debieron correrse y, por tanto, los ciudadanos podrán pagarlo hasta el 24 junio, con descuento del 10 %, y hasta el 29 de julio sin ningún beneficio.

Para agilizar este proceso, desde la Alcaldía de la capital colombiana se planea reforzar los servicios de atención en los puntos presenciales de la red de SuperCADE de la ciudad, donde se puede realizar el pago.

Asimismo, explicaron desde la entidad, el trámite para obtener la factura puede hacerse rápidamente en internet. “Ya no tienes que registrarte en la Oficina Virtual, ahora puedes descargar y pagar en línea las facturas tributarias de Predial y Vehículos, a través del botón ‘Descarga y/o paga YA’”, indicaron en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

“A la fecha, por concepto de predial, la ciudad ha recibido más de dos billones de pesos, que corresponden al 52 % de la meta del año. En total, el recaudo está en 5,3 billones de pesos por impuestos”, resaltó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El funcionario, además, indicó que en los puntos SuperCADE se atenderá a los aportantes sin necesidad de agendar cita previa.

¿Cómo se puede pagar el impuesto predial?

Las personas que deban cumplir con esta obligación tributaria pueden hacerlo por medio de los canales habilitados en la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, pero también presencialmente en los puntos autorizados por el Distrito.

Para quienes están contemplando hacerlo a través de la entidad bancaria de preferencia, es conveniente que tengan presente la siguiente información. Según indica la entidad, los contribuyentes pueden pagar el impuesto predial físicamente en los bancos listados a continuación:

  • Bancolombia.
  • BBVA Colombia.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco de Occidente.
  • Banco AV Villas.
  • Banco Citibank (Banca corporativa).
  • Banco GNB Sudameris.
  • Banco Popular.
  • Banco Davivienda.
Real Estate Agent Working On Laptop
Para realizar el respectivo pago, no es requisito que las personas manejen una cuenta de ningún tipo con dichas entidades bancarias. También, recuerda la entidad, pueden realizar el aporte por medio de los corresponsales bancarios del Grupo Aval y el Banco BBVA. - Foto: Getty Images

Para realizar el respectivo pago, no es requisito que las personas manejen una cuenta de ningún tipo con dichas entidades bancarias. También, recuerda la entidad, pueden realizar el aporte por medio de los corresponsales bancarios del Grupo Aval y el Banco BBVA.

Los sujetos obligados a responder con este impuesto también podrán realizar el pago a través de los medios electrónicos, la entidad ha habilitado para este proceso los siguientes bancos:

  • Banco de Occidente.
  • Banco GNB Sudameris.
  • Banco BBVA Colombia.
  • Banco Popular.
  • Banco Davivienda.
  • Banco Av. Villas.

Aquellos contribuyentes que tengan cuentas de ahorro o corrientes en Banco Caja Social, Banco Falabella, Banco Agrario, Banco Santander, Banco Procredit, Banco Coopcentral, Bancamía, Banco Serfinanza, Banco Pichincha, Itaú, Bancoomeva o Scotiabank Colpatria pueden transferir el pago por ese mecanismo.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá cuenta con convenios para que los ciudadanos utilicen sus tarjetas de crédito para este trámite. Son nueve los bancos autorizados para tal fin: Bogotá, Popular, Bancolombia, Citibank (corporativo), GNB Sudameris, BBVA, Occidente, Davivienda y AV Villas.

También puede ser de interés...