Home

Impuestos

Artículo

Impuestos - Billetes colombianos
A finales de marzo iniciará el proceso será con alrededor de 2 millones de facturas de Vehículos generadas y dirigidas a cada domicilio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Impuestos

Impuestos de predial y vehículos: esto debe tener en cuenta en Bogotá

A finales de febrero comenzará la distribución de más de 2,6 millones de facturas de Predial que ya fueron generadas y que llegarán a las direcciones registradas en la entidad.

10 de febrero de 2023

En Bogotá, las facturas de los impuestos Predial y de Vehículos volverán a llegar a la casa de los contribuyentes. De igual forma, aquellas personas que tengan su correo electrónico registrado las recibirán.

Podrán obtenerlas en la página web uwww.haciendabogota.gov.co. De acuerdo con la Secretaria de Hacienda de Bogotá, a finales de febrero comenzará la distribución de más de 2,6 millones de facturas de Predial que ya fueron generadas y que llegarán a las direcciones registradas en la entidad.

De igual forma, a finales de marzo iniciará, el mismo proceso, será con alrededor de 2 millones de facturas de vehículos generadas y dirigidas a cada domicilio.

-
Son 2.707.231 predios los que deben pagar el impuesto Predial | Foto: Getty Images

El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseveró que “los bogotanos pueden tener la tranquilidad de recibir a tiempo sus facturas, pues volverán a llegar por correo físico a su dirección, hasta dos meses antes del primer vencimiento con descuento, que será el 12 de mayo en Predial y el 2 de junio en Vehículos”.

La cantidad

De acuerdo con la entidad, son 2.707.231 predios los que deben pagar el impuesto Predial. De este total, se generaron 2.642.730 facturas; los 64.501 restantes corresponden a predios que ya presentaron una declaración, a predios exentos y a los que tienen información incompleta en las bases de datos de la Secretaría.

En cuanto a vehículos, la ciudad tiene 2.305.955 obligados a pagar el impuesto, de los cuales 2.023.442 tienen factura generada, mientras que los 282.513 restantes corresponden a vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, a los que presentan inconsistencias o información incompleta o a los que ya generaron una declaración.

-
En cuanto a vehículos, la ciudad tiene 2.305.955 obligados a pagar el impuesto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto al número total de obligados, hay 231.553 automotores (entre motos de menos de 125 cc, y vehículos oficiales) que no pagan el impuesto, pero que deben pagar semaforización, sobre los cuales se generó el recibo de pago.

Para descargar la factura

El contribuyente puede hacer el pago en línea, directamente en el sitio web de la Entidad, o a través de los portales bancarios autorizados, con el número de referencia de la factura.

Para pagos presenciales, puede imprimir la factura con impresora láser y pagarla en bancos o corresponsales bancarios autorizados.

Ahorro, inversión e impuestos
Con el Chip o la placa, la cédula o el NIT sin el dígito de verificación, es posible bajar y pagar, desde la página web, la factura del Predial o de Vehículos. | Foto: Cortesía Investopi

Por otra parte, los vencimientos de Predial serán el 12 de mayo, con descuento, y el 14 de julio, sin descuento. En Vehículos, el pago con descuento va hasta el 2 de junio y sin descuento, hasta el 28 de julio.

También está el pago por cuotas de Predial (SPAC). Este año ya se puede hacer y el plazo máximo para acogerse a esta modalidad es el 26 de mayo. Los vencimientos para esta alternativa de pago están divididos así: primera cuota, 9 de junio; segunda, 4 de agosto; tercera, 6 de octubre; y cuarta, primero de diciembre de 2023.