Home

Impuestos

Artículo

| Foto: iStock

Impuestos

Las importaciones electrónicas de menos de US$200 dólares pagarían IVA en Colombia

Por el tratado de libre comercio con Estados Unidos, los productos provenientes de este país no se incluirían en esta medida, en caso de ser aprobada.

24 de agosto de 2021

En honor al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, entre otras renovaciones comerciales en Colombia, se implementó la eliminación del IVA y los aranceles para las mercancías de corte electrónico, importadas vía postal exprés, cuyos valores no superen los 200 dólares por ítem.

Producto de la desigualdad de condiciones que afecta la competitividad entre las empresas frente a las gigantes internacionales de comercio electrónico, a finales de julio el senador Fernando Nicolás Araujo de la comisión tercera radicó una propuesta, en el marco de la discusión de la reforma tributaria, para que se recobre el IVA a productos obtenidos por medios digitales cuyos costos sean inferiores a 200 dólares.

Este proyecto, que todavía no ha sido discutido, ya cuenta con el apoyo político de varios congresistas como Álvaro Uribe y César Lorduy, y ha logrado generar consenso entre algunos partidos.

El congresista Araújo puntualizó que se propone la aplicación de la medida a países con los que Colombia no tenga algún tipo de acuerdo comercial, y que se exceptúen los que tengan tratados comerciales con el país.

“Las importaciones de Estados Unidos, con quien tenemos tratado de libre comercio, por ese canal se mantienen con la exención de IVA, pero evitamos que otros países utilicen ese canal para abusar de la economía nacional”, declaró el senador para Blu Radio.

Ahora bien, según le anunció el congresista a la misma cadena radial, espera que, en caso de que se apruebe esta medida, se facilite la protección de los consumidores sin que la industria nacional se vea perjudicada.

“Buscando siempre un equilibrio entre la protección del consumidor nacional, que se beneficie de esas exenciones y evitar que eso se convierta en un hueco que afecte a la producción y el comercio nacional; no solo a las grandes superficies, sino también al pequeño comerciante, porque también tiene la posibilidad de importar productos y venderlos en Colombia, aseguró para Blu Radio.

Según le aseguró el senador al medio radial, con esta propuesta también se pretende que el contrabando se desincentive y que, a su vez, se evite “que por ese canal se utilice el llamado fraccionamiento o ‘pitufeo’, que generaría un problema a futuro”.

Con respecto a este proyecto, genera desconcierto en algunos sectores el hecho de que no se le cobraría IVA a los productos provenientes de los Estados Unidos, por tener un TLC con Colombia, cuando el país norteamericano ocupa un porcentaje importante de los pedidos internacionales que llegan a territorio colombiano. Al respecto, Araújo le manifestó a Blu: “Ese es un gran debate sobre el que nosotros mismos hemos tenido muchos análisis, porque Colombia también está exportando y no con un límite de US $200 sino con un límite de 800 dólares a Estados Unidos. Por ese canal, que además está siendo muy bien promovido por las instituciones nacionales”.

La reforma tributaria

Recordando que la propuesta de la implementación del IVA a productos importados con valor inferior a 200 dólares se está realizando en el marco de la reforma tributaria, el senador Araújo, del Centro Democrático, hizo hincapié en su apoyo a la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’: “Nosotros en menos de 24 horas, hicimos profundos reparos a la propuesta del exministro Carrasquilla. Nosotros lo que validamos de esa propuesta es lo que está contenido en esta, que es lo necesario para poder dar solución a los problemas sociales, producto de la pandemia” destacó para el medio radial.

La meta del Gobierno es que, a más tardar, a mediados de septiembre quede aprobada la nueva reforma tributaria.
La meta del Gobierno es que, a más tardar, a mediados de septiembre quede aprobada la nueva reforma tributaria. | Foto: Guillermo torres

La propuesta de la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’ contiene 56 artículos y pretende recoger 15 billones de pesos para atender los estragos en materia social y económica que trajo consigo la pandemia del coronavirus.