Home

Impuestos

Artículo

Hasta el 30 de abril se aplicará el descuento.
La cartera vencida entre estos más de 5.900 contratistas suma cerca de 1,5 billones de pesos. | Foto: Getty Images

Impuestos

Más de 5.900 contratistas del Estado están en mora con la Dian

Según la entidad, estas personas tienen una cartera cercana a los 1,5 billones de pesos.

19 de julio de 2022

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que, en cumplimiento de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización, en el marco de las jornadas ‘Al día con la Dian le cumplo al país’, enfocará dichas labores en el mes de julio, a la recuperación de cartera de los contribuyentes con contratos vigentes con el Estado.

Así, a partir de la revisión de las diferentes fuentes de información, la entidad, basada en los procesos de analítica de datos, identificó cerca de 5.900 contratistas que tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias, con una cartera cercana a los $ 1,5 billones.

Según esta entidad, como resultado de la medición, procesamiento y analítica de la información, se evidenció que, de acuerdo con la actividad económica desarrollada, cerca del 70 % de la cartera de los contratistas deudores se concentran en sectores como: Actividades financieras y de seguros (41 %), Información y comunicaciones (19 %) y Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (10 %).

En lo que respecta a la zona de influencia geográfica, el 85 % de los contratistas deudores, con cartera vencida, se encuentran en la jurisdicción de las seccionales de Medellín (37 %) y Bogotá (15 %), mientras que un 33 % pertenece a la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes. Para este último caso, el 99 % de los contratistas catalogados como Grandes Contribuyentes, se concentran en Antioquia (55 %) y Bogotá (44 %).

“En virtud de lo anterior, la Dian invita a estos contribuyentes a ponerse al día en sus obligaciones, para lo cual, la entidad se encuentra en entera disposición de entregar la información pertinente para facilitar el pago de dichas obligaciones, además de contactar en los próximos días a quienes se encuentren en mora y con quienes se esté adelantando el proceso de cobro para orientarlos en los pasos a seguir”, indicó mediante un comunicado.

En cuanto a las acciones de fiscalización, la Dian encontró un gran número de contribuyentes, que según el análisis de datos presenta indicios de inexactitud. En consecuencia, se adelantará una jornada de control en diferentes ciudades del país, encaminada especialmente a la verificación de esta y el cumplimiento de las demás obligaciones formales y sustanciales, específicamente de facturación, reporte de información y presentación de declaraciones

¿Qué pasará con quienes no se pongan al día?

De acuerdo con esta dirección de impuestos, el incumplimiento de las obligaciones tributarias acarrea consecuencias fiscales como: denuncia penal por omisión de agente retenedor, denuncia por no cobro o recaudo del IVA o desconocimiento de costos y gastos por no pago de seguridad social.

La no consignación de las sumas recaudadas o retenidas por concepto de retención en la fuente, IVA e Impuesto Nacional al Consumo, dentro de los dos meses siguientes al plazo establecido por el Gobierno nacional, constituye el delito de omisión de agente retenedor, el cual consagra pena de prisión de entre 48 y 108 meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1´020.000 UVT (casi 40 millones de pesos)”, agregó.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informó que en el marco de la lucha contra el contrabando y la evasión, durante el primer semestre del año y como resultado de estas acciones se logró un recaudo por gestión de $15.7 billones.

Este resultado corresponde a $12,8 billones por concepto de ingresos efectivos y $2,9 billones por gestión de fiscalización, lo que representa un crecimiento porcentual acumulado a 30 de junio de 42,6 %, en comparación con el primer semestre de 2021.