Home

Impuestos

Artículo

Impuestos - Billetes colombianos
El pago de impuestos es una obligación tributaria. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Miles de personas a punto de quedarse sin inscribirse para pagar el impuesto predial por cuotas en Bogotá; ¿qué pasó?

Hasta este viernes 26 de mayo, hay plazo para inscribirse al pago por cuotas del predial 2023.

26 de mayo de 2023

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, los propietarios de predios residenciales y no residenciales que este año elijan pagar por cuotas su impuesto predial tienen hasta este viernes 26 de mayo para presentar la declaración correspondiente a través de la Oficina Virtual.

No obstante, varios usuarios reportaron que pese a que es algo que se había hecho el año pasado, para esta ocasión no se pudo hacer, y afirman que en puntos físicos Cade, de la Secretaría de Hacienda y de Catastro, hay más personas con el mismo caso.

Al respecto, la entidad distrital habló con SEMANA y explicó que esto se debe a varias razones, pese a que el sistema está funcionando correctamente:

  • Una gran cantidad de usuarios no tienen oficina virtual (y deben estar inscritos).
  • Algunos en la oficina virtual, en lugar de generar la declaración de pago por cuotas, hicieron una declaración completa y no por cuotas. Todos esos casos se deben anular y solo se puede hacer en un punto presencial.
  • La entidad explica que es consciente de que los adultos mayores pueden presentar mayor dificultad: “Por eso llevamos dos meses indicándoles a las personas que pueden venir y nosotros aquí les ayudamos para que se acojan al pago por cuotas”.

Para realizar la declaración, los contribuyentes deben ingresar a la plataforma y seleccionar la opción “Generar declaración” en la pestaña “Declaraciones” de la barra superior. Luego, deben elegir “predial” y posteriormente “año gravable 2023″.

Cómo acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), del impuesto Predial 2023,

Es importante tener en cuenta los plazos establecidos para el pago por cuotas en caso de acogerse a este beneficio. La declaración inicial debía presentarse antes del 26 de mayo de 2023, mientras que las fechas de pago de las cuotas son las siguientes: primera cuota, el 9 de junio; segunda cuota, el 4 de agosto; tercera cuota, el 6 de octubre, y cuarta cuota, el primero de diciembre.

Es fundamental destacar que el pago del impuesto predial por cuotas se realiza a través del cupón de pago que se obtiene desde la Oficina Virtual, específicamente en la opción “Consultas/Obligaciones pendientes/Cupones/Imprimir cupones”.

En cuanto al impuesto de vehículos, no existe la posibilidad de realizar el pago en cuotas. Los contribuyentes deberán efectuar un pago único y total antes del 2 de junio, que es la fecha límite para obtener un descuento del 10 % por pronto pago, o antes del 28 de julio, que es la fecha límite de pago sin descuentos.

Para más información y aclaraciones sobre el pago de impuestos, se recomienda a los contribuyentes contactar directamente con la Secretaría de Hacienda, donde podrán recibir asesoramiento personalizado y resolver cualquier inquietud que puedan tener.

El distrito ha presentado planes para incentivar el pago de impuestos en Bogotá
El distrito ha presentado planes para incentivar el pago de impuestos en Bogotá | Foto: Getty Images / andresr

¿Cómo pagar el impuesto predial de Bogotá en un cajero de Servibanca?

Para llevar a cabo esta transacción, es necesario tener a mano un medio de pago (tarjeta débito o crédito), el formulario del impuesto predial y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar la tarjeta débito o crédito con la que se desea realizar el pago, digitar la clave y elegir el idioma de la transacción.
  • Elegir la opción que corresponda entre tarjeta débito o crédito.
  • Seleccionar el botón de ‘Pagos / Recarga’ entre las opciones que se presentan.
  • Luego, seleccionar ‘Impuestos’, indicar la ciudad y elegir la opción ‘Predial’.
  • A continuación, digitar el número de referencia que muestra la factura del impuesto predial en la parte superior derecha.
Cajero
Cajero de Servibanca. | Foto: Cajero Servibanca