Tendencias

Home

Impuestos

Artículo

Carros en Bogotá. Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los ciudadanos deberán pagar el impuesto vehicular, ya sin el descuento. - Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

bogotá

Ojo: Este viernes vence el último plazo para pagar el impuesto de vehículo en Bogotá

Habrá atención prioritaria en algunos puntos para realizar el pago de ese impuesto.

Este viernes 26 de agosto es el último plazo que tienen los ciudadanos para pagar el impuesto de vehículos en Bogotá, sin sanciones e intereses.

“La invitación va dirigida a los contribuyentes que aún faltan por cumplir la obligación, para que se mantengan al día, evitando costos adicionales por sanciones e intereses”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Quienes paguen este viernes ese impuesto ya no tendrán el descuento del 10 %, teniendo en cuenta que ese plazo venció el pasado 12 de agosto.

Desde la Secretaría de Hacienda indicaron que, a la fecha, el recaudo genera para la ciudad 866.000 millones de pesos y representa un significativo 89 % de cumplimiento sobre la meta fijada para todo el año 2022.

En tal sentido, desde esa entidad distrital señalaron que, hasta el momento, los propietarios de alrededor del 60 % de vehículos obligados en la ciudad ya pagaron, y se espera en las últimas horas un aumento significativo en dicho porcentaje a través de la utilización de todos los canales virtuales y presenciales que brinda la Secretaría de Hacienda.

Desde esa secretaría también informaron que durante los últimos dos días, habrá atención prioritaria para declaraciones y pagos de la vigencia actual en los SuperCADES CAD, Américas, 20 de Julio y Suba.

Proyecto de ley que busca reducir el 50 % del impuesto vehicular por el pico y placa

Recientemente, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, radicó un proyecto de ley que busca solucionar ese problema creando una reducción del tributo. Miguel Uribe, coautor de la iniciativa, explicó algunos puntos clave de la propuesta.

“Se trata de una reducción del impuesto vehicular proporcional a la restricción del pico y placa en las diferentes ciudades, es decir, busca reducir el impuesto en la misma proporción que se limite el uso del carro”, afirmó.

Uribe argumenta que no es justo que los ciudadanos estén pagando el impuesto de manera completa cuando no pueden usar el carro todos los días, por lo que lo justo sería que el pago bajara el 50 %.

“El impuesto podría reducirse a la mitad, los gobiernos locales no serían arbitrarios con la medida y se buscarían mecanismos para mejorar la movilidad. Hay alternativas para mejorar la movilidad, no podemos permitir que la gente pague por tener el carro parqueado”, dijo Uribe.

En la argumentación del proyecto de ley se indica que la malla vial de Bogotá está en pésimo estado, a pesar de que los conductores pagan el impuesto correspondiente, por lo que también debe aclararse en qué se están empleando esos recursos.

La iniciativa tendrá un reparto para la Comisión Constitucional pertinente y posteriormente iniciará su discusión. Para que la propuesta sea una realidad, debe superar cuatro debates en total y tendrá una socialización con los alcaldes en donde está operando el pico y placa.

Paso a paso: cómo saber si el Soat está vigente

Los conductores y propietarios de vehículos automotores en Colombia deben cumplir con una documentación obligatoria para poder salir a carretera: la licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), los cuales deben estar vigentes.

Puntualmente, el Soat es la póliza que todo conductor, ya sea de carro, moto, transporte público o cualquier tipo de vehículo automotor debe tener. La vigencia de este seguro es esencial, pues cubre los gastos derivados de accidentes de tránsito para chofer, ocupantes y pasajeros involucrados en este tipo de siniestros.

En caso de que un conductor sea sorprendido por las autoridades de tránsito circulando sin un Soat vigente, puede acarrear a una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes, así como la inmovilización del vehículo. Esto implica, a su vez, el gasto correspondiente a la grúa y el parqueadero en patios.

El escenario se hace aún más complejo si el vehículo sin Soat se ve involucrado en un accidente de tránsito. En dado caso, será el conductor el responsable de cubrir todos los gastos derivados de la atención médica de las víctimas del siniestro vial.