Home

Impuestos

Artículo

Impuestos - Billetes colombianos
En total, 2.707.231 predios de Bogotá deben pagar el impuesto predial. En el caso de los vehículos, la ciudad tiene 2.305.955 obligados a pagar el impuesto. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Impuestos

Ojo: hay nuevas medidas para el pago de impuestos predial y de vehículos en Bogotá

Los contribuyentes recibirán las facturas del predial en sus casas, a finales de febrero, y las de vehículos, en marzo. Conozca cómo pagar los impuestos de 2023.

10 de febrero de 2023

La Secretaría Distrital de Hacienda dio a conocer en la mañana de este viernes 10 de febrero las nuevas medidas para el pago de impuestos predial y de vehículos en Bogotá. Este año, las facturas volverán a llegar a la casa de los contribuyentes.

A finales de febrero, comenzará la distribución de más de 2,6 millones de facturas de predial que ya fueron generadas y que llegarán a las direcciones registradas en la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH). De igual forma, a finales de marzo iniciará el mismo proceso con alrededor de dos millones de facturas de vehículos generadas y dirigidas a cada domicilio.

“Los bogotanos pueden tener la tranquilidad de recibir a tiempo sus facturas, pues volverán a llegar por correo físico a su dirección, hasta dos meses antes del primer vencimiento con descuento, que será el 12 de mayo en predial y el 2 de junio en vehículos”, anunció el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, anunció que de no solucionarse los problemas en la plataforma, se modificará el calendario tributario.
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dio a conocer las medidas para el pago de impuestos este año. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En total, 2.707.231 predios de Bogotá deben pagar el impuesto predial. De este total, se generaron 2.642.730 facturas; los 64.501 restantes corresponden a predios que ya presentaron una declaración, a predios exentos y a los que tienen información incompleta en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Hacienda.

En el caso de los vehículos, la ciudad tiene 2.305.955 obligados a pagar el impuesto, de los cuales 2.023.442 tienen factura generada, mientras que los 282.513 restantes corresponden a vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, a los que presentan inconsistencias o información incompleta o a los que ya generaron una declaración.

Cabe anotar que, adicionalmente al número total de obligados, hay 231.553 automotores (entre motos de menos de 125 cc y vehículos oficiales) que no pagan el impuesto, pero que deben pagar semaforización, sobre los cuales se generó el correspondiente recibo de pago.

¿Cómo descargar la factura desde la página web?

Si los contribuyentes también lo desean, pueden descargar la factura. Con el CHIP o la placa, la cédula o el NIT sin el dígito de verificación, es posible bajar y pagar, desde la página web, la factura del Predial y/o de Vehículos.

¿Cómo se puede pagar?

El contribuyente puede hacer el pago en línea, directamente en el sitio web de la Secretaría de Hacienda, o a través de los portales bancarios autorizados, con el número de referencia de la factura. Para pagos presenciales, puede imprimir la factura en láser y pagarla en bancos o corresponsales bancarios autorizados.

¿Cuándo son los vencimientos?

Los vencimientos de Predial serán el 12 de mayo, con descuento, y el 14 de julio, sin descuento. En Vehículos, el pago con descuento va hasta el 2 de junio y sin descuento, hasta el 28 de julio.

¿Se puede pagar por cuotas?

El pago por cuotas de Predial (SPAC), de este año, ya se puede hacer y el plazo máximo para acogerse a esta modalidad es el 26 de mayo. Los vencimientos para esta alternativa de pago están divididos así: primera cuota, 9 de junio; segunda, 4 de agosto; tercera, 6 de octubre, y cuarta, primero (1) de diciembre de 2023.

Impuestos
Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá. | Foto: Secretaría de Hacienda Bogotá

Finalmente, el secretario de Hacienda invitó a realizar el aporte voluntario: “Durante el 2022, 14.185 contribuyentes hicieron esta contribución, lo que corresponde a 648 millones de pesos. Estos recursos han permitido atender a 2.411 hogares pobres y vulnerables de la ciudad, con el programa Ingreso Mínimo Garantizado”.

¿Quiénes no tienen factura de los impuestos Predial Unificado y Vehículos Automotores 2023?

En el caso de los predios nuevos sin CHIP, que aún no han sido desenglobados o que no tienen la información correcta en el sistema, los responsables del impuesto deben acudir a un punto de atención presencial con la documentación completa (documento de identificación y certificado de tradición) sin necesidad de agendamiento.

Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En el caso de los predios nuevos sin CHIP, que aún no han sido desenglobados o que no tienen la información correcta en el sistema, los responsables del impuesto deben acudir a un punto de atención presencial.

Por su parte, quienes tienen un inmueble exento parcial o totalmente deben hacer una declaración del impuesto a través el sistema de la Secretaría de Hacienda, donde pueden pagar en línea o descargar el recibo para hacerlo en una entidad financiera autorizada o en un corresponsal bancario.

En el caso de los propietarios de vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, estos deben generar su declaración a través de la Oficina Virtual.