Home

Impuestos

Artículo

¡Pilas! Hoy vence el plazo para pagar segunda cuota del impuesto predial en Bogotá

finanzas personales

¡Pilas! Este martes vence el plazo para pagar segunda cuota del impuesto predial en Bogotá

La Administración distrital ha recaudado este año $58.600 millones por este concepto a través del sistema de pago por cuotas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá recordó que este martes a las 11:59 de la noche vence el plazo para el pago de la segunda cuota del impuesto predial para los contribuyentes que en 2021 se acogieron a esta modalidad de pago y que aún faltan por cumplir su obligación.

De acuerdo con esa entidad, de los 74.900 predios que este año optaron por el beneficio del pago por cuotas, un 76 % corresponde a predios residenciales y el 24 % restante a predios no residenciales.

“A la fecha, Bogotá recauda en total 58.600 millones de pesos por SPAC, es decir, 62 % más que el valor recaudado durante el mismo lapso de 2020”, aseguró el director de Impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena.

Para facilitar el pago oportuno de la obligación, la Secretaría de Hacienda invitó a los contribuyente a utilizar sus canales virtuales y, en particular, a descargar sus cupones en la Oficina Virtual en la página web de la entidad (haga clic aquí) para pagar por medios electrónicos o en las entidades autorizadas.

La Secretaría de Hacienda indicó que los próximos vencimientos para los contribuyentes del SPAC en 2021, que aplican por igual para predios residenciales y no residenciales, serán el viernes 29 de octubre (tercera cuota) y el lunes 31 de enero de 2022 (cuarta cuota).

Cabe recordar que este año, de manera extraordinaria, la Administración Distrital incluyó una opción adicional exclusiva para predios no residenciales (a excepción de lotes, depósitos y garajes), conocida como SPAC COVID, a la que se acogieron 3.669 predios afectados económicamente por la pandemia, los cuales empezarán a pagar sus cuotas a partir de febrero de 2022.

A través de su cuenta en Twitter, la SHD hizo un llamado a los ciudadanos a hacer efectivo el pago de esa obligación: “Si pagas el #PredialBogotá2021 por cuotas, tienes hasta hoy 31 de agosto para cancelar tu segunda obligación. Ingresa a nuestra oficina virtual en http://bit.ly/3CEMAkz y realiza el pago o descarga el cupón y paga en entidades autorizadas. --> http://bit.ly/3xdJ6CA

El total del recaudo de impuestos de Bogotá llega a $ 6,9 billones.

Así mismo, la entidad entregó un balance positivo del recaudo de impuestos en la capital, que pese a la crisis económica que ha causado la pandemia del coronavirus tiene buenas noticias que reflejan la etapa de recuperación económica.

Las cifras indican que en la ciudad se han recaudado 6.9 billones de pesos, es decir, el 79% de la meta fijada para 2021, hecho que sigue demostrando la cultura de pago que ha mantenido la principal ciudad del país a lo largo de los años.

“En 2021 la constante se mantiene y nos indica que la contribución oportuna de hogares, emprendedores y empresarios en estos momentos está demostrando son signos de reactivación económica en Bogotá”, destacó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

A este alto número de recaudo se llega principalmente por el pago del impuesto predial, que hasta la fecha registra un 94 % de cumplimiento de la meta del año, con un recaudo cercano a 3,3 billones de pesos, muy superior al del año pasado en el mismo período. Esto significa que, a la fecha, más de 2,2 millones de predios en Bogotá están al día con esta obligación.

La entidad también resalta las contribuciones que se han hecho por el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), pues este calendario de pagos apenas va por la mitad y contempló en su momento ayudas para los contribuyentes.

“A pesar de las dificultades económicas ocasionadas por las medidas para afrontar los picos de contagio de la pandemia, el gravamen aporta para Bogotá, en la actualidad, más de 2.3 billones de pesos, que representa el 57% de la meta por cumplir en 2021″, señaló.

Otro impuesto que también tiene un alto avance es el vehicular, que ya llegó al 90,5 % de la meta y en el que se han recaudado 758.030 millones de pesos, un aumento del 4,2 % con respecto a 2020.

Por otra parte, el informe relaciona cómo avanza el pago de los demás impuestos:

- Sobretasa a la gasolina: $ 186.382 millones recaudados hasta el 8 de agosto.

- Fondo de pobres, azar y espectáculos: $ 2.074 millones recaudados hasta el 8 de agosto.

- Delineación urbana: $ 49.002 millones recaudados hasta el 8 de agosto.

- Otros impuestos: $ 307.013 millones recaudados hasta el 8 de agosto.

“Vemos un proceso acelerado de reactivación económica en la ciudad, que se refleja en el mayor dinamismo de su economía. La información al mes de julio muestra que la confianza de los consumidores mantuvo su recuperación mensual en Bogotá, incluso por encima de otras ciudades”, señaló.

Puntualizó que “y si miramos las cifras de industria y comercio del Dane, encontramos al finalizar el primer semestre -en junio- un crecimiento anual del 23,5 % en producción industrial, del 29,0 % en ventas industriales y del 3,2 % en el personal que ocupan; al igual que un incremento anual del 31,1 % en las ventas de comercio minorista”.