Home

Impuestos

Artículo

Impuestos - Billetes colombianos
El pago de impuestos es una obligación tributaria. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Impuestos

¿Preocupado por el pago de los impuestos? Tenga en cuenta algunos consejos

Es clave consultar en cada Secretaría de Hacienda el calendario tributario de los municipios donde se encuentra obligado a tributar.

21 de marzo de 2023

Si se está preocupado por pagar a tiempo los impuestos que vienen en Colombia, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones, así como los calendarios tributarios a nivel nacional o en las diferentes ciudades para, de esta manera, evitar sanciones e intereses de mora.

Particularmente, Claudia Reyes, Middle Accountant de Klym, aconsejó revisar el calendario tributario de la Dian para que se pueda planificar con anticipación la presentación y el pago de los impuestos nacionales a los que se está obligado.

Impuestos
Es importante mantener registros precisos y actualizados de todas las transacciones comerciales y financieras, aplicando la normatividad tributaria y financiera que apliquen a cada compañía. | Foto: Getty Images

De igual forma, recomienda consultar en cada secretaría de Hacienda el calendario tributario de los municipios donde se encuentre obligado a tributar.

Los tipos y registros

También es importante mantener registros precisos y actualizados de todas las transacciones comerciales y financieras, aplicando la normatividad tributaria y financiera que apliquen a cada compañía y, de esta manera, tener los datos necesarios para presentar declaraciones tributarias precisas y completas.

Por otra parte, es clave elaborar un diagnóstico de la empresa para conocer cuáles son los indicadores financieros, cartera, ingresos y egresos, así como la carga tributaria.

Además, recomienda identificar cuál es el impacto financiero de las leyes fiscales en la empresa, con el objetivo de que no exista un desbalance en el flujo de caja en ningún momento del año. Estos consejos permitirán prepararse para crear un plan de impuestos que ayuden a reconocer cuáles son las obligaciones tributarias.

Calendario Impuestos 2023
Se aconseja revisar el calendario tributario de la Dian para que se pueda planificar con anticipación la presentación y pago de los impuestos nacionales a los que se está obligado. | Foto: Freepik

Por ejemplo, el factoring y el confirming son opciones de financiamiento a través de facturas que permiten a las empresas obtener efectivo rápido para financiar sus obligaciones, incluyendo el pago de impuestos.

En Bogotá

A propósito del tema, la Secretaría Distrital de Hacienda, en Bogotá, adoptó las medidas tributarias transitorias que permiten disminuir en 50 % de manera temporal la tasa de interés moratoria para los contribuyentes que tienen deudas de impuestos con Bogotá.

Trabajando desde casa debido al distanciamiento social, la mujer está llenando formulario de impuestos
Existen alternativas de financiamiento para atender obligaciones como el pago de impuestos durante el año que, si se implementan dentro de la planeación financiera y teniendo presente el calendario tributario, resultan ser útiles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La única condición que impone la Ley 2277 de 2022 es que debe pagarse la totalidad de la deuda a más tardar el 30 de junio de 2023.

Dicha medida incluye todas las obligaciones vencidas antes del 13 de diciembre de 2022, de cualquiera de los impuestos distritales, como predial, vehículos, ICA, ReteICA, sobretasa a la gasolina, delineación urbana y los demás que recauda la ciudad.

Los contribuyentes que quieran acceder a este beneficio tributario podrán ingresar con su clave y contraseña a la Oficina Virtual de la Entidad, en https://nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/login, entrar a Consultas / Obligaciones Pendientes y generar su recibo de pago del impuesto que requieran. Para el caso de ICA y ReteICA, deberán hacerlo por este enlace: https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html.