Home

Impuestos

Artículo

Getty images
Los contribuyentes deberán declarar y pagar su obligación antes del lunes 14 y a más tardar el viernes 18 de marzo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Impuestos

ReteICA próxima a vencer: fechas, plazos y pagos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que a partir de la próxima semana iniciará el pago del impuesto de retención del ICA.

11 de marzo de 2022

Según informó la Secretaría de Hacienda de Bogotá, la próxima semana iniciará el pago del impuesto de retención del ICA (ReteICA), correspondiente al primer bimestre del año gravable 2022.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Hacienda, los pagos deberán hacerse teniendo como referencia el último dígito del documento de identificación. En caso de no realizar el pago durante las fechas estipuladas, los contribuyentes deberán asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

Para el primer bimestre del 2022 (enero y febrero), los vencimientos del impuesto de retención del ICA (ReteICA) estarán distribuidos de la siguiente manera:

  • 0 y 1: plazo hasta el lunes 14 de marzo.
  • 2 y 3: plazo hasta el martes 15 de marzo.
  • 4 y 5: plazo hasta el miércoles 16 de marzo.
  • 6 y 7: plazo hasta el jueves 17 de marzo.
  • 8 y 9: plazo hasta el viernes 18 de marzo.

“Recordamos a los contribuyentes del impuesto que, para descongestionar y agilizar sus procesos de declaración y pago, sugerimos en la actual vigencia cumplir la obligación hasta la fecha correspondiente al número de identificación asignado en el calendario tributario. No obstante, cabe aclarar, se mantiene una fecha común límite para todos los agentes”, manifestó el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez

Dian confirma que recaudo tributario a febrero va en $ 35,9 billones

En los dos primeros meses de 2022, el recaudo tributario bruto en Colombia lleva el 18,25 % del total del monto previsto para este año, que es 196,7 billones de pesos.

Las tres principales fuentes de ingresos tributarios en enero y febrero (acumulados) provienen del impuesto de renta, del IVA y del comercio exterior que se mueve a través de las aduanas. Es así como el 36,6 % del recaudo en los dos meses provino de renta, equivalentes a 13,1 billones de pesos. Un 24,2 % lo aportó el impuesto a las ventas, al que se le deben 8,6 billones de pesos, y las aduanas pusieron un 19,9 %, es decir, 7,1 billones de pesos. Las acciones de lucha contra la evasión y el contrabando, en los dos primeros meses, sumaron 3,1 billones de pesos a la bolsa pública.

De manera individual, en febrero, los impuestos pagados por los contribuyentes sumaron 12,7 billones, equivalentes a un 35,7 % más de lo que se había logrado en febrero de 2021, cuando se recaudaron 9,36 billones de pesos.

El director de la Dian, Lisandro Junco, destacó la cifra de negocios que se han acogido al Régimen Simple de tributación, creado para favorecer a los pequeños empresarios, pues obtienen descuentos y, además, pagan todas sus obligaciones de una manera más sencilla. Hasta el momento, van 63.000 contribuyentes acogidos a dicho régimen y han aportado ya 1,1 billones en tributos. Uno de los fines de simplificar la tarea de pagar los impuestos a los pequeños negocios y emprendimientos de los colombianos es traerlos a la formalidad.