Home

Impuestos

Artículo

fachada DIAN sede edificio 
Bogota octubre 9 del 2020
Este trámite es gratuito y no requiere la intervención de terceros. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Impuestos

RUT: así puede saber si tiene el Registro Único Tributario activo con su cédula

Este documento ya se puede consultar en la carpeta ciudadana digital.

5 de octubre de 2022

El Registro Único Tributario, también conocido como RUT, es la herramienta usada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para identificar, ubicar y clasificar a las personas que deben cumplir requisitos de impuestos o adelantar trámites ante esta entidad. Funciona como un sistema de identificación donde se relacionan los ingresos, egresos y demás trámites de carácter tributario.

El RUT permite contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los colombianos y extranjeros que tienen la obligación de inscribirse, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como la simplificación de trámites y reducción de costos.

Al tratarse de un requisito ampliamente solicitado, las personas tienen la posibilidad de inscribirse al mismo o actualizarlo mediante autogestión a través de los canales digitales de la Dian. En el caso de que se requiera una modificación especial y la plataforma no lo permita, se puede solicitar una cita a través de correo electrónico.

Siempre es recomendable tener esta información actualizada, puesto que se puede necesitar para adquirir un empleo, realizar un contrato de prestación de servicios, declarar renta. Allí se consignan datos como la dirección, número de teléfono, actividad comercial a la que se dedica, las cuentas bancarias y las relaciones crediticias que tenga con los bancos en el país.

Para quienes lo buscan por primera vez, basta con ingresar a la página web de la Dian y hacer todo el trámite para que puedan habilitar la cuenta de usuario haciendo clic en el botón ‘Nuevos usuarios’ y suministrar los datos solicitados por la plataforma. Este proceso es totalmente gratuito y no requiere la intervención de terceros.

Entre tanto, las personas que deseen saber si tienen o no activo este servicio ante la Dian, solo necesitan su número de cédula. Es bueno tener siempre al día esta información, ya que no se sabe cuándo se podría necesitar. Desde el pasado 26 de mayo los colombianos y colombianas pueden descargar de manera fácil y rápida el Registro Único Tributario (RUT), desde la Carpeta Ciudadana Digital.

¿Cómo saber si tengo el RUT activo?

Las personas interesadas en adelantar este trámite deben ingresar a la página web de la Dian, buscar en la parte inferior la sección ‘Servicios a la Ciudadanía’ y hacer clic allí. Luego de esto se deberá seleccionar la opción ‘Consulta Estado RUT’ en la columna ‘Servicios tributarios’ y digitar el número de identificación. Por último, se debe entrar a la opción ‘Buscar’ y allí se le indicará si está activo o no.

Vale la pena resaltar que si el RUT está activo, la plataforma mostrará la información tributaria del solicitante. Sin embargo, si aparece inactivo, tendrá que actualizar el respectivo registro.

"De los Ferragamo al Kfir": dura opinión de Salud Hernández-Mora contra Petro

Declaración de renta en octubre: estas son las personas que deben presentarla

Octubre es el último mes que tienen aproximadamente 4,5 millones de colombianos para presentar su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por sus ganancias, salarios, comisiones u otros ingresos generados durante el año 2021.

De acuerdo con el calendario tributario que estableció la Dian para el año 2022, el pasado nueve de agosto comenzaron a correr los últimos plazos que tiene cada persona para presentar su declaración de renta, según los dos últimos números de la cédula de ciudadanía.

El mes de octubre es el turno para las personas que tienen un número de cédula que termina entre 77 y 99, además de aquellos que tienen el 00 como los dos últimos números. Por lo tanto, el próximo 19 de octubre será el último día en que se deberán presentar declaraciones de renta en el país.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la declaración de renta se puede presentar sin la necesidad de esperar hasta el último día establecido por la Dian, para que los colombianos se eviten inconvenientes de última hora por no cumplir con esta obligación en los plazos establecidos.