Home

Impuestos

Artículo

Se debe cumplir las normas vigentes y evitar conductas sancionables. | Foto: impuesto, declaración, errores, desespero, cansancio, frustración (123RF)

Declaración de renta

¿Tiene que realizar declaración de renta? Tenga en cuenta estas recomendaciones

Hay que buscar la asesoría de un contador público que oriente una buena planeación tributaria.

27 de marzo de 2023

Si se está pensando en la declaración de renta, debe tenerse en cuenta que la formalidad de presentarla no quiere decir que se deba pagar el impuesto; sin embargo, lo que sí debe tenerse presente es que este proceso lo componen dos fases.

Según José Obdulio Curvelo, decano de la Facultad de Contaduría de la Universidad Cooperativa de Colombia, la primera es validar si se está obligado a presentar la declaración y, la segunda, la realización de la liquidación para validar si efectivamente se debe o no realizar pagos.

1
Hay que buscar asesoría de un contador público. | Foto: 123RF

En tal sentido, hay algunas recomendaciones para que tanto personas jurídicas como naturales hagan correctamente su declaración de renta.

Asesoría y normas

Se aconseja no alterar datos para disminuir el valor a pagar y tener clara la información acerca de la totalidad de sus movimientos.

También se debe cumplir las normas vigentes y evitar conductas sancionables; disponer de flujos de efectivos para proceder con los pagos puntuales y evitar intereses de mora o, en caso de que no se cumpla a tiempo la presentación de la declaración de renta, se tendrá que cancelar una sanción que está estipulada en los lineamientos contemplados en el estatuto tributario.

De igual forma, se debe tener presente que las sanciones pueden ser de diversas índoles, destacando que cuando la sanción sea propuesta o determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), solo se reducirá la sanción prevista en la ley.

Según el experto, en tanto concurran, será solo en dos condiciones: que dentro de los cuatro años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme, o que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.

Por otras parte, Curvelo aconsejó que no alterar datos para disminuir el valor a pagar y tener clara la información acerca de la totalidad de sus movimientos, los cual le permitirá un reconocimiento real de las operaciones sometidas al impuesto.

Si hay saldo a favor

La segunda opción es solicitar la devolución de ese dinero, para lo que debe presentar documentación ante la Dian. El proceso puede tardar 50 días hábiles. La tercera alternativa consiste en que ese saldo a favor se utilice para cancelar otros impuestos.

Se debe cumplir las normas vigentes y evitar conductas sancionables. | Foto: Ingimage

La última alternativa es que ese dinero se consigne en una cuenta AFC (Ahorro para Fomento a la Construcción), el cual tiene como fin incentivar el ahorro para la compra de vivienda.

Agregó que, como bien se conoce, el recaudo de dinero a través del impuesto de la declaración de renta le permite al Estado disponer de estos recursos para la inversión social, asegurar las apuestas de sostenibilidad ambiental y una política fiscal sana.

Igualmente, “para el año gravable 2023 se generan cambios importantes en el reconocimiento de las deducciones, destacándose los dependientes económicos que tendrán disminuciones significativas, en las compras hechas mediante facturación electrónica y en la renta exenta contemplada en el artículo 206º numeral 10º del estatuto tributario”.