Gustavo Petro - Pensiones
Esta petición del presidente Gustavo Petro ha sido muy criticada por diversos expertos. | Foto: Fotos Semana y Getty Images

Pensiones

Ahorro pensional: ¿qué son y cómo funcionan las AFP, a las que el presidente Petro les lanzó pullas?

Las AFP son parte fundamental del sistema y el ahorro pensional en Colombia.

14 de marzo de 2023

Este martes 14 de marzo, el país amaneció nuevamente con el debate de las pensiones al rojo vivo, luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera un particular llamado a los fondos privados de pensiones.

Lo hizo, teniendo en cuenta el riesgo que corre en este momento el ahorro pensional de miles de colombianos por la crisis económica que enfrenta los Estados Unidos, donde la quiebra de tres bancos y el futuro de las tasas de interés son dos factores que tienen en alertas a los inversionistas.

Ante la crítica situación financiera que vive el gigante norteamericano, el Jefe de Estado hizo un pedido urgente: “Les solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional”.

Esto, sin duda, ha generado bastante revuelo entre los analistas y expertos, quienes señalan que se está desconociendo la dinámica del mercado.

Trino Petro - Pensiones
El martes 14 de marzo el país amaneció nuevamente con el debate de las pensiones al rojo vivo, luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera un particular llamado a los fondos privados de pensiones. | Foto: Tomado de @petrogustavo

El Presidente se refiere a los efectos que podría tener en el país una de las noticias económicas de la semana: el cierre del Silicon Valley Bank (SVB), la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.

Según el primer mandatario, “a través de los últimos años cae permanentemente la inversión en el mercado interno, incluidos los TES con la nación, y sube el portafolio externo al país”.

Trino Petro - Pensiones
El Presidente se refiere a los efectos que podría tener en el país una de las noticias económicas de la semana: el cierre del Silicon Valley Bank (SVB), la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008. | Foto: Tomado de @petrogustavo

En un hilo que publicó en su cuenta de Twitter, agregó: “Como se demostró en el año 2022 con abultadas pérdidas, hay que tener en cuenta las señales de debilitamiento de las principales economías. Se trata del ahorro nacional y específicamente de los trabajadores. Para octubre de 2022 había pérdidas de 29 billones de pesos”.

¿Qué son las AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades financieras privadas que tienen como objetivo principal administrar los ahorros de los trabajadores para su pensión. Estas reciben las contribuciones mensuales de los trabajadores y las invierten en diferentes instrumentos financieros con el fin de obtener una rentabilidad que permita aumentar el valor del fondo de pensiones y asegurar una pensión digna para el trabajador al momento de su jubilación.

Las AFP funcionan como un fondo personal de inversiones, en el que los dineros de cada persona son usados en diferentes proyectos o propuestas para rentabilizarlo y, al final, también se entrega una mesada cuando se cumplen los requisitos.

Pension y pensiones
Las AFP funcionan como un fondo personal de inversiones, en el que los dineros de cada persona son usados en diferentes proyectos o propuestas para rentabilizarlo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A diferencia de los fondos públicos, en las AFP las semanas requeridas son 1.150, con lo cual el tiempo que se debe aportar es menor. Otra diferencia es que, en caso de no lograr jubilarse, en Colpensiones se recibe el monto ahorrado, ajustado al IPC, mientras que en los privados se recibe una rentabilidad un poco mayor.

¿Cómo invierten el dinero de los ahorradores?

Según explican desde Colfondos, cuando se trata de ahorros pensionales, es fundamental entender de qué manera se invierten dichos recursos. Existen tres opciones de inversión para los ahorros pensionales, los cuales dependen de la etapa de vida en la que se encuentren los afiliados, los objetivos de inversión y el perfil de riesgo.

La caída de Silicon Valley Bank, uno de los bancos más grandes de EE.UU

Fondo de Mayor Riesgo: es el que invierte en activos con gran potencial de crecimiento. De esta manera, mayores rentabilidades están asociadas a mayores riesgos, debido a las volatilidades del mercado; sin embargo, teniendo en cuenta el horizonte a largo plazo, las variaciones pueden ser corregidas con el tiempo y favorecen el crecimiento de los ahorros pensionales de los clientes.

Fondo Moderado: sus inversiones tienen una balanceada exposición al riesgo y se les recomienda a los clientes a los que aún les falta tiempo para alcanzar su etapa de retiro, generalmente personas mayores de 45 años.

En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio al menos a tres millones de personas que ya no se pensionarán. | Foto: getty images

Fondo Conservador: recomendado para aquellas personas que están cerca de su etapa de retiro con baja tolerancia al riesgo y cuya prioridad es mantener todo su capital acumulado. Este favorece la estabilidad de los recursos con menor rentabilidad y baja volatilidad en los activos que se invierte.

En todo esto hay que tener en cuenta que la rentabilidad es el beneficio que se obtiene a partir de una inversión inicial de dinero realizada a mediano y largo plazo, la cual se genera gracias a la administración de los recursos por parte de un equipo de expertos que se encargan de gestionar los portafolios de inversión.