Vida cotidiana centro de Bogota
adulto mayor
Libro Colpensiones 
pensionados
Los rendimientos en los últimos cinco años muestran resultados positivos y se ubican en cerca de $70 billones. - Foto: Guillermo Torres

pensiones

Alerta: el ahorro pensional de los colombianos cayó $ 11 billones en septiembre, ¿por qué?

Asofondos aseguró que es apremiante que el Gobierno nacional dé señales claras a los mercados en materia fiscal y de uso responsable de los recursos públicos.

La incertidumbre generada por factores externos e internos como la alta inflación y las alzas en las tasas de interés, la desaceleración de las grandes economías y la invasión de Rusia en Ucrania, siguen incidiendo en el desempeño de los mercados, en un ciclo predominantemente bajista dada la coyuntura, tal y como se percibió al cierre de septiembre.

Los fondos de pensión no han sido la excepción. De acuerdo con el más reciente balance de Asofondos, el mes de septiembre, en particular, mostró bajas en el ahorro de los colombianos en cerca de 11 billones de pesos. Sin embargo, los rendimientos en los últimos cinco años muestran resultados positivos y se ubican en cerca de 70 billones de pesos.

“La coyuntura actual ha presionado a la baja los diferentes activos a nivel global, desde aquellos de menor riesgo, así como la renta fija, pasando por activos de mayor volatilidad como la renta variable, lo que ha impactado temporalmente el ahorro. Sin embargo, es importante recordar que el ahorro pensional que se construye en años debe analizarse en ventanas acordes, es decir, las de largo plazo”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

En septiembre, el ahorro total acumulado en fondos de pensiones llegó a 328 billones de pesos, una disminución de 3,5 % frente a los 340 billones de pesos reportados en el mismo mes de 2021, con una rentabilidad real histórica que es cercana al 7 %.

Asofondos aseguró que es importante tener en cuenta que los fondos de pensiones tienen estos recursos en inversiones altamente diversificadas, y que, particularmente, para quienes están en etapa previa a pensionarse o ya lo están, sus ahorros están en activos más estables, lo que permite, por ejemplo, mitigar el efecto de la desaceleración de las economías en el mundo, incluida la colombiana.

“En particular, en un ciclo como el actual, es apremiante que el Gobierno dé señales claras a los mercados en materia fiscal y de uso responsable de los recursos públicos. Algunos anuncios han generado incertidumbre entre inversionistas y señales indeseadas para el futuro crecimiento económico del país”, manifestó Santiago Montenegro.

Con la nueva medida los pensionados estarían ahorrando 28 millones por la exención, que representan un poco más de la cuota inicial de un apartamento VIS en la ciudad.
En septiembre, el ahorro total acumulado en fondos de pensiones llegó a $328 billones, una disminución de 3,5 %. - Foto: Getty Images/iStockphoto.

Además, celebró el anunció que hizo recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, frente al propósito de “generar confianza, pero esa confianza es frágil y es importante evidenciar un amplio respaldo del presidente y todo su gabinete. Así que prudencia, sensatez y coherencia ayudarían mucho para sobrellevar una coyuntura de desaceleración mundial como la que estamos viviendo”.

Asofondos, el gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, recomendó a los colombianos que están afiliados a estos fondos privados que, al recibir en estos días sus extractos, recuerden que los mercados son cíclicos y “como hemos visto en el pasado, estos momentos traen consigo grandes oportunidades y así mismo importantes recuperaciones en los mercados”.

Igualmente, manifestó que, al ser recursos de largo plazo, debe haber tranquilidad ante impactos en el corto y mediano plazo, que se consideran transitorios. “Es importante recordar que los resultados han sido extraordinarios históricamente, con ganancias que en promedio pesan dos tercios dentro del ahorro total que administran las cuatro AFP”, dijo Asofondos.

Davivienda estrena la Cuenta Móvil Pensión, para que los jubilados administren su dinero desde el celular.
Se quitará de la reforma tributaria la propuesta de ponerle un impuesto a las pensiones que superan los $10 millones. - Foto: Getty Images

Ya no se gravarán las megapensiones en Colombia

El pasado martes el presidente Gustavo Petro anunció que se quitará de la reforma tributaria la propuesta de ponerle un impuesto a las pensiones de los colombianos que superan los 10 millones de pesos, luego de llegar a un acuerdo político con los congresistas.

En reiteradas ocasiones, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sustentó que era muy escaso el porcentaje de colombianos que quedarían haciendo algún aporte a la bolsa pública con su mesada pensional. Por lo tanto, solo seguirán gravadas las pensiones que superan los 38 millones de pesos en Colombia como está establecido actualmente.

Para que no se impusiera un tributo a estas mesadas pensionales, la procuradora Margarita Cabello abogó para que no se les diera un trato igualitario al de cualquier ingreso, pues son un ahorro que está ligado al derecho a la seguridad social de una persona en su vejez.

En el otro extremo, el economista y exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, hasta decía que las personas de más de cuatro millones de pesos en pensión deberían aportar para financiar un apoyo económico a esos tres millones de colombianos que no lograron reunir un ahorro para su vejez.