Logo Asofondos
Asonfodos pidió al gobierno pensar en todos los trabajadores. | Foto: Cortesía - Asofondos

Reforma Pensional

Asofondos lanza duras críticas a la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro: “No hay nada nuevo”

Este gremio pidió que se analicen a fondo los impactos de esta iniciativa del Gobierno.

17 de noviembre de 2022

Apenas está pasando el revuelo generado en el país por la reforma tributaria y desde ya el gobierno del presidente Gustavo Petro se alista para empezar una nueva encrucijada con miras a cumplir otra de sus promesas de campaña, esta vez, en lo relacionado con la reforma pensional, con la cual busca cambiar el esquema actual de este sistema y, según sus mismas declaraciones, garantizar una mesada digna para miles de adultos mayores que hoy en día no cuentan con esto.

De acuerdo con lo dicho por el Ministerio del Trabajo, esta reforma establece tres pilares: el pilar solidario, con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el segundo es el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones. El tercer pilar, tiene que ver con las personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

Toma recortada de un hombre irreconocible apoyado en su bastón
Toma recortada de un hombre irreconocible apoyado en su bastón | Foto: Getty Images

Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

¿Qué opinan los fondos privados de pensiones?

Luego de que se conocieran los detalles de esta reforma que se pretende hacer, uno de las primeros en reaccionar fue la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), la cual indicó que no hay nada nuevo en lo que se propuso por parte del Gobierno nacional y que es necesario medir los impactos que esta reforma podrá tener en la economía.

Para Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, es positivo que la ministra de Trabajo haya planteado una agenda para discutir el proyecto que, según expresó, será debatido en lo que resta del año, y será radicado en la próxima legislatura del Congreso. Sin embargo, advirtió que ninguna discusión en materia pensional puede darse sin tener a la mano los cálculos sobre los distintos impactos que pueda tener una reforma.

“En el comunicado que sacó el Ministerio del Trabajo realmente no hay nada nuevo, la reforma propuesta o esbozada corresponde a lo dicho durante la campaña por el hoy presidente Petro y a lo que él mismo ha dicho en diferentes declaraciones. Lo que nos gustaría es que en esa mesa que se inauguró hoy y en las discusiones, en todas las discusiones que se den sobre esta reforma de pensiones, tengan voz los 18 millones de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones, que durante años han ido construyendo su ahorro, el cual seguirá creciendo si siguen afiliados a los fondos de pensiones y que sin duda querrán que su opinión sea considerada”, dijo Wills.

El galimatías de la reforma pensional | Semana Noticias

Si bien Asofondos reiteró la disposición del sector para participar en una discusión basada en evidencia, con datos y cifras sobre la mesa, dejando de lado política o ideología, pensando siempre en el trabajador colombiano y los pensionados actuales y futuros, dejó claro que este cambio afectará a millones de ahorradores a los que no se les está preguntando su opinión.

“Nosotros reiteramos que queremos unas discusiones técnicas, basadas en números, en cifras, dejando a un lado la ideología y siempre pensando en el trabajador, en el afiliado y en que haya recursos, hoy y mañana, para dar pensiones suficientes y dignas”, agregó Wills.

Entre tanto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que “el Gobierno mantuvo su propuesta de campaña, pero surgen más preguntas que deben responderse en el calor de la discusión”, por ejemplo, señaló Montenegro, si el ahorro pensional dejará de ser heredable. Para que se acrediten las semanas en Colpensiones, ¿los afiliados a los fondos de pensiones deberán renunciar a su ahorro? Quienes no logran pensionarse, ¿perderán el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades?, entre otras.

Montenegro fue claro en decir que la subcomisión para discutir la propuesta de reforma debe incluir, no solo las voces de las principales centrales obreras, de algunos gremios económicos, del Gobierno, sino también la mirada de todo el espectro de trabajadores que hay en el país y que tienen la esperanza de contar con un respaldo para su vejez, un sistema que pensiones y que proteja su ahorro actual y futuro.